Este jueves 22 de agosto, se registró un atentado en Samaniego, Nariño. Una motocicleta con explosivos fue activada en el parque Sol Andino, según confirmaron fuentes de la Policía de Nariño a El País.
De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, al parecer, la explosión causó daños materiales considerables en la zona, pues dejó ventanales completamente destruidos y también vehículos afectados. Según información preliminar, habría dejado dos personas heridas.
Asimismo, en los videos se puede ver una motocicleta tirada en el piso destruida, donde estarían los explosivos. Al parecer, la pared de color amarilla quedó manchada por el fogonazo de la activación del explosivo.
Algunos habitantes de este municipio afirmaron que: “Todo estaba muy calmado”, antes del ataque criminal.
Las autoridades competentes hicieron presencia en el lugar y se espera que las investigaciones en curso permitan identificar a los responsables y determinar las motivaciones detrás del atentado. Se espera el reporte final de este hecho por parte de la Policía.
En el municipio de Samaniego, suroccidente de Nariño, este 23 de agosto realizarán la conmemoración de los 40 años del Festival Nacional y Departamental del Concurso de Bandas Sinfónicas.
De acuerdo con Noticias Caracol, el atentado se propició a las afueras de un hotel del municipio. El secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, en diálogo con el medio antes mencionado afirmó que los heridos por los efectos colaterales de este hecho, se encontraban hospedándose en ese lugar.
“Son de la Banda de Paz, que se encontraban en el hotel porque iban a participar de un concurso de música en el municipio de Samaniego”, manifestó el secretario de Gobierno de Nariño.
Hasta el momento, se conoció que al parecer, el Festival Nacional y Departamental del Concurso de Bandas Sinfónicas se desarrollará según lo previsto. La Alcaldía de Samaniego y autoridades, realizarán en un consejo extraordinario de seguridad para definir la estrategia a implementar tras el atentado.
Hay que recordar que en el departamento de Nariño hacen presencia disidencias de las Farc de Iván Mordisco, grupo guerrillero que decidió no continuar con los diálogos de paz del Gobierno Nacional, tras las acciones terroristas que ejecutó en medio del cese al fuego en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle.