En la tarde de este viernes, 12 de abril, se registró un nuevo ataque cerca de las 4:00 p.m. contra una estación de Policía en el departamento del Cauca. Criminales se acercaron a la sede de las autoridades ubicada en el municipio de Guachené y lanzaron explosivos.
Medios locales informaron que un sujeto lanzó un explosivo, al parecer ‘molotov’, contra la estación de policía, pero no se presentaron daños de consideración gracias a la rápida reacción de los uniformados.
Durante los hechos, unidades de la Policía lograron alcanzar y dar de baja al individuo que arrojó el artefacto explosivo.
De momento no se conocen más detalles de lo ocurrido y la Fuerza Pública no ha hecho un pronunciamiento oficial, por lo que se desconoce si el sujeto que murió tras atentar contra la Policía hacía parte de alguna estructura de las disidencias de las Farc u otro grupo criminal.
Durante este viernes, Fuerzas Militares y disidencias sostuvieron combates armados en el municipio de Caloto, también en el departamento del Cauca. Según información de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, los enfrentamientos tuvieron lugar en la vereda El Pajarito.
“Se presenta una comunera herida perteneciente a la vereda El Damián, territorio indígena Tacueyo. Se solicita a la comunidad estar alerta a cualquier situación, buscar sitios seguros para resguardarse y estar atentos a las orientaciones de las autoridades”, informaron desde la entidad.
Asimismo, la comunidad en el municipio de Miranda se despertó este viernes con la noticia de que un carro bomba había detonado en el barrio San Antonio, en la vía que comunica con el municipio vecino de Corinto.
Producto de este atentado, en las primeras horas de este 12 de abril, Isabel Cristina Cardona Ceballos, secretaria de Gobierno de Miranda confirmó a Semana que la explosión dejó varias personas lesionadas y algunas viviendas fueron afectadas. “Hay personas heridas por aturdimientos y heridas de los destrozos de vidrios”, señaló la funcionaria en un primer reporte preliminar.
La situación de orden público no ha hecho más que tensionarse, mientras la cúpula militar sostuvo una mesa de seguridad en Cali para tomar medidas para garantizar la protección de los ciudadanos del Valle del Cauca y el suroccidente colombiano.
“Hice un llamado a los empresarios y hago un llamado a toda la sociedad, a los ciudadanos del Valle, de Nariño y del Cauca: pueden ser momentos de angustia, pero no podemos renunciar a la responsabilidad que tenemos. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional hacen uso de todas sus capacidades de inteligencia, prevención y reacción inmediata”, aseveró el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras el encuentro.
Cabe recordar que, en días recientes, las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc dejaron entrever que podrían llegar nuevos atentados con explosivos y hostigamientos a la Fuerza Pública en la región, luego de que le pidieron a los colombianos no acercarse a las estaciones de Policía ni a las unidades militares.