Durante una audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz, el exparamilitar Salvatore Mancuso reveló que el hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue un objetivo clave para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) debido a órdenes del DAS.
Además, el exjefe de este grupo delincuencial manifestó que hubo otros altos mandos de la política colombiana que fueron objetivos y a los cuales les realizó inteligencia.
Las declaraciones se hicieron el 16 de mayo, cuando Salvatore Mancuso continuó con su seguidilla de audiencias con la JEP, para destapar algunos aspectos de crímenes que planearon y/o desarrollaron las AUC en conjunto con otros actores.
El exjefe paramilitar manifestó que José Miguel Narváez, exjefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue el encargado de pasar una lista con diversos nombres a la AUC para declararlos como objetivos.
“El mismo canciller de hoy, Álvaro Leyva, y el presidente Gustavo Petro fueron parte de los objetivos militares que nos entregada el señor José Miguel Narváez. Todo lo que tuviese que ver con la izquierda, él lo consideraba un enemigo”, relató Mancuso.
Asimismo, Mancuso manifestó que en muchas ocasiones trabajaron de la mano con otras organizaciones estatales como la Policía, el Ejército y el ya mencionado DAS.
De hecho, el exparamilitar reveló que el DAS entregaba informes completos de inteligencia a las AUC y que este último llegó a controlar este Departamento en territorios como Córdoba, Sucre, Norte de Santander, Magdalena, entre otros.
Además, entre los otros objetivos militares, Mancuso dijo que estaba Piedad Córdoba, y también comentó que el DAS y las AUC siempre estaban dispuestos a colaborar para poder enfrentar a las distintas guerrillas que existían en el país.
Revelaciones de Mancuso frente el asesinato de Jaime Garzón
Muchas hipótesis han sido estudiadas a lo largo de los años frente a lo que se refiere a la muerte de Jaime Garzón, pero Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, reveló algunos detalles ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de este hecho.
De acuerdo con Mancuso, la petición para asesinar al periodista (en el año 1999) provino de altos mandos, al parecer desencadenada por una burla del comunicador que no fue soportada por uno de los jefes del grupo al margen de la ley.
“Esa información (sobre seguimientos a Jaime Garzón), Carlos Castaño la ejecuta porque él en algún momento hizo una referencia a Carlos Castaño en una burla, lo cual fue una ofensa tremenda para él”, comentó Mancuso.
Asimismo, el exjefe paramilitar dijo en audiencia ante la JEP que se contrató a la banda La Terraza para cometer este crimen y que el plan posterior era matar al abogado Gustavo Gallón, que en esa época laboraba como embajador de Colombia ante la ONU.
Se debe recordar que Salvatore Mancuso ya lleva alrededor de tres días consecutivos en Audiencias de Única Verdad con la JEP, en donde se busca que revele algunos detalles de su accionar criminal cuando perteneció a las fuerzas paramilitares del país, y así contribuir a la reparación de las víctimas y la aclaración de varios crímenes.