Este jueves, 24 de agosto, Satena, habilitó 50 vuelos de ida y regreso en la ruta Bogotá-Villavicencio-Bogotá, con el propósito de contribuir a la situación de movilidad que se viven entre estos departamentos, debido a las emergencias naturales y cierres viales que han afectado las vías principales hacia los Llanos Orientales.
De acuerdo con Satena, la situación de bloqueos y derrumbes en las vías ha generado la necesidad de mantener las líneas de transporte operativas para asegurar la movilidad de pasajeros y carga. En este sentido, la aerolínea implementó una estrategia de ampliación de su cobertura aérea, disponiendo 2.527 sillas para que más pasajeros puedan aprovechar estas frecuencias adicionales y que responden a las necesidades de los viajeros en ese destino.
“En Satena, nuestra prioridad es conectar al país y acompañar a los colombianos en momentos difíciles. Ante las situaciones adversas que se presentan en las vías hacia los Llanos Orientales, hemos habilitado vuelos adicionales y puesto en marcha un plan de choque para reorganizar nuestra operación y atender de manera efectiva la emergencia”, afirmó el Brigadier General, Óscar Zuluaga Castaño, presidente de la compañía aérea.
Así entonces, cabe mencionar que estas rutas adicionales están siendo operadas con aeronaves ATR42 y ERJ145, y “representan una solución inmediata para las personas que enfrentan dificultades para viajar debido a los cierres viales”. Además, desde Satena subrayan que la aerolínea se ha comprometido a seguir aumentando las frecuencias de vuelo en los próximos días para continuar apoyando las necesidades de movilidad entre las dos ciudades.
Bajo esta premisa, los vuelos comenzaron a realizarse desde el pasado 19 de julio y continuarán aumentando de acuerdo con la disponibilidad de aeronaves y el plan de choque que se ha puesto en marcha para atender la emergencia y mitigar los efectos sociales y económicos.
Por lo anterior, el precio de estos tiquetes rondan desde los $249.950 hasta los $439.950. “Satena mantiene su compromiso de brindar opciones de viaje accesibles para todos los viajeros. Esto demuestra su esfuerzo constante por facilitar el acceso al transporte aéreo sin aumentar los costos en un momento en el que la movilidad es un desafío significativo”, se lee en un comunicado oficial de la aerolínea.
De esta manera, para el mes de agosto, Satena dispuso 18 vuelos con una oferta de 894 sillas, de las cuales actualmente se encuentran publicadas para la venta 4 frecuencias en la ruta Bogotá-Villavicencio y Villavicencio- Bogotá con los siguientes itinerarios:
Bogotá - Villavicencio:
- 24 agosto: 19:20 p.m.
- 25 agosto: 19:10 p.m.
- 26 agosto: 11:30 a.m.
- 27 agosto: 17:40 p.m.
Villavicencio - Bogotá:
- 24 agosto: 20:45 p.m.
- 25 agosto: 20:35 p.m.
- 26 agosto: 12:55 p.m.
- 27 agosto: 19:05 p.m.
Para adquirir alguno de estos boletos, los viajeros podrán hacerlo a través del sitio web: www.satena.com, o en los diferentes canales autorizados por la aerolínea.
Crisis en los Llanos Orientales
Los Llanos orientales están en una crisis que tal vez no tiene precedentes. En menos de una semana se perdió el trabajo de casi todo un mes. Tras el derrumbe en Quetame, que bloqueó el corredor que comunica el departamento del Meta con Bogotá y el resto del país, las lluvias, los temblores, y el descuido estatal tienen sin tránsito terrestre a gran parte de la región de la Orinoquía.
El Gobierno está buscando alternativas para superar la contingencia, pero a pesar de las visitas y primeras medidas, las alternativas son muy pocas, además que no atienden en la totalidad la problemática, que en vez de mejorar, empeora con las inclementes lluvias registradas en las últimas horas.
Pareciera que hasta la suerte no está de su lado, pues tras la tragedia de hace casi un mes en Quetame, los sismos que se registraron el 17 y 18 de agosto volvieron a bloquear la vía entre Bogotá y Villavicencio, corredor principal al Llano, en varios puntos, que sumados a las lluvias han generado la caída de más material a la carretera. Para colmo de males, el desplome del puente Los Grillos, entre Sogamoso (Boyacá) y Aguazul (Casanare), que es la vía alterna, dejó prácticamente aislados a los departamentos del oriente colombiano.
Hace un mes, por la contingencia en Quetame, que bloqueó por casi una semana la vía al Llano, desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en su seccional del Meta, estimaron que se perdieron casi 500 mil millones de pesos. Se calculó que diariamente se transportaba 120 mil millones de pesos en mercancías, y el derrumbe afectó al 40 % de las operaciones.
Si bien para ese momento existía la alternativa por la transversal del Cusiana (puente Los Grillos), ahora la única ruta, hasta el momento, es por la vía del Sisga, pero está habilitada solamente para transporte de pasajeros y vehículos de carga, de máximo 30 toneladas.