En el momento se reporta un fuerte combate entre grupos armados en la vía Panamericana entre Cali y Popayán, a la altura del municipio de Piendamó. Los vehículos se están devolviendo debido a los disparos.

Los combates en el departamento del Cauca no paran, tan solo ayer, 7 de abril, se presentó un fuerte combate entre el Ejército y la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, en Toribío.

Las Farc tienen injerencia en la zona donde se presenta el combate. | Foto: AFP or licensors

El director de Indepaz, Leonardo González, hizo una publicación que advierte que los combates se están desplazando hacia El Tierrero, en el resguardo de Huellas, municipio de Caloto. En esta zona confluyen los territorios indígenas de Tacueyó, Huellas, San Francisco y Jambaló.

Precisamente, el pasado 5 de abril, ya se había presentado un hostigamiento de grupos armados a la policía y población civil, en donde perdió la vida un uniformado de la fuerza pública.

“Los compañeros estaban adelantando las respectivas tareas de verificación de antecedentes judiciales a vehículos y a personas, cuando fueron atacados por los alzados en armas”, indicaron policías que laboran en la zona.

El hecho se habría presentado en los alrededores de una estación de gasolina. | Foto: El País

Este hostigamiento fue atribuido a integrantes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, la cual tiene ya una amplia presencia en las zonas rurales de los municipios del centro y el norte del departamento.

Después de estos terribles hechos de violencia, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que ayude a dar con el paradero de los responsables del ataque.

Estos ataques se suman a una serie de ataque que se han presentado en todo el país por parte de grupos subversivos, los cuales tienen en alerta roja a las autoridades.

Una noche de angustia se vivió en el barrio Meléndez al sur de Cali, después de que unos artefactos explosivos improvisados fueran accionados en el exterior del cantón militar de la Tercera Brigada del Ejército. Este hecho fue ejecutado por las disidencias de las Farc, que buscaban atentar contra las casas fiscales que están ubicadas en la zona. | Foto: El País