En la tarde de este viernes se están presentando intensos combates entre las Fuerzas Militares y un grupo de integrantes de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Carlos Patiño, perteneciente al autodenominado Estado Mayor Central (EMC), en el Cañón del río San Juan del Micay, corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.
Por el momento no se han reportado militares heridos o afectaciones a la vida de los alzados en armas. Además, a la zona han sido enviadas más tropas en helicópteros, con el propósito de fortalecer la operación y cercar a los guerrilleros.
Al lugar de los hechos también están siendo enviados los potentes cañones Obús, que hacen parte de la artillería pesada de las Fuerzas Militares. Estas tienen un alcance de impacto a 32 kilómetros del objetivo.
Estas operaciones se dan en el marco de la orden que dio en las últimas horas el presidente Gustavo Petro, quien le dijo al Ejército Nacional que debía capturar con vida a alias Iván Mordisco, líder del EMC, para que rinda su testimonio ante las autoridades competentes sobre el presunto apoyo que le dio a su campaña en el 2022.
“Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña, no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo, que lo respaldó por su discurso progresista y de paz. Hoy impulsa la guerra y el capitalismo”, aseguró el jefe del EMC por medio de una cuenta de X.
La crisis entre el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y el Gobierno Nacional se agravó desde el pasado fin de semana, cuando los alzados en armas intentaron reclutar a la fuerza a un menor de edad en Corinto, Cauca, en donde la población se opuso y fue atacada con disparos por parte de los criminales.
A causa de este suceso, en donde fue asesinada la líder indígena Carmelina Yule Paví, el presidente Petro decidió suspender el cese al fuego con las disidencias de las Farc de ‘Mordisco’ en Nariño, Cauca y Valle del Cauca y ordenó que se reanudaran todas las operaciones militares para proteger a la población civil de estos tres departamentos del Pacífico colombiano.