En materia de investigación se encuentra el atentado que se registró en las últimas horas en el municipio de Suárez y el corregimiento Mondomo en Santander de Quilichao (Cauca).

Según las versiones preliminares de este hecho, se trata de la activación de explosivos en dos camionetas que estaban ubicadas cerca a dos estaciones de policías en estos sectores del departamento de Cauca.

Aunque por el momento no se reportan personas heridas y los daños son netamente materiales, este acto de violencia generó pánico en los habitantes de esta zona del país.

Dos camionetas cargadas con explosivos fueron activadas cerca de las estaciones de Policía en el departamento de Cauca. | Foto: Captura de pantalla video redes sociales

Hay que señalar que inicialmente estos hechos se habían atribuido a las disidencias de las Farc, sin embargo, no es comprobado por las autoridades.

“Solo tenemos daños materiales en las viviendas y parte de la estructura de la subestación, causado por la onda expansiva, por el momento los policías están atrincherados en las instalaciones policiales”, explicaron algunos uniformados a un medio de comunicación local.

Además, se realiza el seguimiento correspondiente para dar con la captura de los responsables de estos actos de violencia.

Los hechos se registraron sobre las 3:30 de la madrugada de este sábado 29 de julio, cuando un grupo de sujetos que portaban armas se movilizaron hasta esta zona en los vehículos que fueron ubicados cerca las estaciones de la policía, ubicada a un costado de la vía Popayán-Cali o Panamericana.

“Hermano, esos explosivos sonaron durísimo, despertaron al pueblo entero, después empezaron los combates acá mismo en la cabecera municipal”, relató un comerciante de Suárez a uno de los medios de comunicación local.

Tras el explosivo no se reportan personas heridas y los daños son netamente materiales. | Foto: Captura video de redes sociales

Sobre los explosivos, según el reporte de las autoridades, se trata de varios cilindros que estaban cargados con explosivos y se ubicaron en una rampa de la camioneta. “Primero lanzaron los cilindros bombas y ya después empezaron los combates con esos terroristas, estos se extendieron toda la madrugada porque después hostigaron la base militar”, agregaron los policías.

Otros explosivos en Cauca

Hace unos días se registraron también dos atentados explosivos en el departamento de Cauca contra la estación de policía de Timbío y, otro de estos artefactos fue ubicado cerca de un CAI en Popayán.

En esta zona del departamento del Cauca se vive una situación crítica de seguridad por cuenta de la presencia de varios grupos armados, principalmente las disidencias de las Farc y el ELN.

Además, previo a este hecho de violencia, en esta misma estación se había registrado un ataque similar el 20 de diciembre del año pasado. En este hecho, dos personas en motocicletas lanzaron un elemento explosivo que no dejó lesionados.

Liberan al hijo del alcalde de Rosas

En las últimas horas, se registró la liberación del Wilmer Andrés Campo, quien estaba secuestrado desde el pasado 14 de julio por parte de las disidencias de las Farc. Según indicaron los testigos, los hechos se registraron mientras el joven se desplazaba hacia una finca y lo interceptaron hombres armados.

En un fundido abrazo lleno de emoción y alegría el joven Wilme Andrés Campo se reencontro con su padre, José Roberto Campo Osorio, alcalde del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, luego de ser liberado por las disidencias de las Farc que lo habían secuestrado durante 15 días. Foto: Twitter | Foto: Twitter

Según este grupo armado, el joven fue secuestrado como retaliación por los presuntos hechos de corrupción que hay en la Administración Municipal de Rosas, Cauca, como el supuesto incumplimiento de proyectos de inversión social para cerca de 1.800 familias en las 35 veredas que conforman esta localidad.

Cabe señalar que la comisión humanitaria que acompañó la liberación de Wilmer Andrés constató que el joven se encuentra en óptimas condiciones de salud. A través de redes sociales, se conocieron las primeras imágenes del emotivo reencuentro del joven y el alcalde José Roberto Campo, quien había pedido que se respetara la vida de su hijo.