El Ejército Nacional recientemente confirmó que en la madrugada de este sábado, 2 de noviembre del 2024, pasadas las 5:00 a.m. en el municipio de Guapi, Cauca, se presentó un atentado terrorista que estremeció el sueño de los habitantes. Se presume que los autores fueron guerrilleros de las disidencias de las Farc.
Durante varios minutos se escucharon varios disparos y ráfagas de fusil. No obstante, los hostigamientos finalizaron cuando sonó el estruendo de una detonación de un artefacto explosivo que generó daños estructurales en los distintos establecimientos del pueblo como la estación de Policía, la parroquia, la casa cural, la Alcaldía, el Concejo Municipal y viviendas de los ciudadanos.
Los primeros reportes informan que tres presuntos disidentes estaban movilizando el artefacto explosivo para lanzarlo contra las instalaciones policiales, pero este se les estalló. A raíz de lo anterior, los hombres perdieron la vida.
Asimismo, se reporta que hay dos uniformados de la Policía heridos por estos hechos. Por su parte, la Fuerza Pública ya envió al lugar varios refuerzos y un equipo antiexplosivos, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de Guapi y obtener evidencias y detalles de la explosión.
El secretario de Gobierno de Guapi, Luis Ángel Solis, rechazó estos hechos de terrorismo y anunció que durante las próximas horas se dará inicio a un consejo de seguridad con el fin de que se puedan tomar determinaciones para evitar en el futuro otros sucesos similares que pongan en peligro la vida de los ciudadanos y miembros de la Fuerza Pública.
“Hoy Guapi despierta con una gran explosión en el puesto de policía que se encuentra en el casco urbano. Una vez más se demuestra que la violencia campea y parece que nuestro gobierno quiere pasar como si no sucediera nada, seguir dando oportunidad a quienes solo quieren hacer daño a cambio de la sangre del terror y el desplazamiento de nuestra gente. ¿Esperemos que hará el gobierno? Sospecho que solo hay pronunciamientos bonitos, pero ninguna acción concreta que evite este accionar”, cuestionó al respecto desde su cuenta de X (antiguo Twitter) Orlando Castillo, representante a la cámara por el Pacífico Medio.
En ese sentido, agregó que el Gobierno Petro “parece actuar como si no estuviera ocurriendo nada, continuando con la misma actitud hacia quienes solo buscan causar daño a cambio de sangre, terror y el desplazamiento de nuestra gente”.
“Momentos difíciles porque a raíz de la activación de este explosivo gran parte del centro de nuestro municipio quedó convertido en escombros, la curia, el teatro municipal, el concejo municipal, es decir, todas las edificaciones ubicadas alrededor de la estación terminaron afectadas”, expresó la alcaldesa de esta población, Gil Milena Grueso.
La funcionaria indicó que ya inició el consejo de seguridad con los integrantes de la fuerza pública para evaluar los daños causados en este atentado, atribuido a disidentes del frente Rafael Aguilera de las Farc.
También desde la Iglesia Católica se unieron al rechazo de este atentado que dejó daños en la curia episcopal, “lugares en los cuales la Iglesia tradicionalmente ha alentado al diálogo y a la reconciliación”, expresó el presbítero Arnulfo Moreno, de Guapi.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, Francisco Múnera, rechazó las acciones de los grupos armados que intentan atemorizar a la población. “A ellos les hacemos un llamado a dejar la vía del terror y apostar por el diálogo”, se lee en un comunicado de la Conferencia Episcopal.
Es importante mencionar que en los alrededores de Guapi operan grupos armados ilegales como la estructura Jaime Martínez y el Frente 30 Rafael Aguilera, ambas pertenecientes a las disidencias de las Farc. Asimismo, delinquen algunas facciones del ELN.