En la tarde de este miércoles 24 de enero, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó a través de su cuenta de X de un nuevo incendio en los Cerros Orientales de la capital del país.

El epicentro de las llamas se ha presentado en El Cable, donde se encuentran ubicadas varias antenas de comunicación. Además, la situación se ha visto agravada por el fenómeno de El Niño, debido a los altos índices de calor que se han presentado en el país.

“Hace algunos minutos se reportó un nuevo incendio en los Cerros Orientales, esta vez en el cerro del Cable. Bomberos de dos estaciones se dirigen a esta hora al lugar, y ya iniciamos descargas aéreas de agua de manera preventiva”, indicó Galán, en su red social.

Por su parte, la directora del Cuerpo de Bomberos, Paula Henao, informó a los medios de comunicación locales que se activaron dos estaciones de bomberos, con distintas tripulaciones, algunas cuatrimotos y herramientas manuales para la extinción. Sumado a lo anterior, mencionó que el helicóptero se encuentra descargando agua por los cerros, para evitar el fuego se extienda.

Este incendio se suma al gigantesco siniestro que lleva más de 52 horas, con el cual han estado luchando los bomberos de la capital colombiana. Sin embargo, el Alcalde Mayor de Bogotá ha dado un parte de tranquilidad después de informar que el fuego ha sido controlado por lo menos en el 70 %.

El fuego ha consumido al menos 12 hectáreas de bosques y las labores de extinción han dejado como resultado cuatro heridos, quienes sufrieron caídas en terrenos escarpados y agrestes. Las autoridades y los equipos de rescate trabajan arduamente para controlar la situación y mitigar los impactos ambientales y humanos derivados de estos desafiantes incendios forestales.

Carlos Galán también aprovechó sus redes sociales para agradecerle al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá por su arduo trabajo durante estos días.

“Gracias infinitas a estos héroes que han luchado sin descanso más de 28 horas para controlar el incendio en los cerros orientales. Bomberas, bomberos, soldados, policías, pilotos de la Fuerza Aérea, miembros de la Defensa Civil, la Cruz Roja, la CAR, el Acueducto, el IDIGER y todos los bomberos voluntarios. Gracias!!!!! Son una inspiración y un ejemplo para toda la ciudad”.