Las altas temperaturas e intensas olas de calor que por estos días hacen en distintas partes del país parecen no tener tregua. El alcalde Carlos Fernando Galán dio a conocer que en la tarde de este lunes en Bogotá se presentaron siete incendios forestales, los cuales todos están siendo atendidos por el cuerpo de Bomberos de la capital.
Según lo asegurado por el mandatario capitalino en su cuenta de X (antiguo Twitter), estos son los siete puntos donde han habido incendios forestales:
- Avenida Boyacá con Calle 68 Sur, sector de Doña Juana.
- Sector de Quiba Baja.
- Diagonal 151 con Calle 142 A.
- Sector del polideportivo de Villa de los Alpes.
- Carrera 63 con Calle 57 G Sur.
- Calle 48B Sur con Carrera 67H.
- Carrera 4 con Calle 48J Sur.
El informe oficial
En primer lugar, la quema forestal de la Avenida Boyacá con calle 68 sur, sector de Doña Juana, está controlado en un 65% gracias a la implementación de dos maquinas extintoras y un carrotanque por parte de los bomberos de las estaciones Marichuela y Restrepo.
La quema forestal del sector de Quiba Baja está siendo controlado por los bomberos de la estación Candelaria con una maquina extintora. De la misma manera lo están haciendo aquellos uniformados de la estación Suba en la emergencia de la Diagonal 151 con Calle 142 A y los de la estación Restrepo en el sector del polideportivo de Villa de los Alpes.
En la de la Carrera 63 con Calle 57 G Sur se considera que es una quema de pastos, la cual está siendo controlada con 2 máquinas extintoras, 2 carrotanques y 2 camionetas manejadas por los bomberos de las estaciones Kennedy, Fontibón y Central.
En cuanto a la quema forestal de la Calle 48B Sur con Carrera 67H, hacen presencia bomberos de la estación Bosa para controlarlo con una máquina extintora y un carrotanque.
Y por último, en la emergencia ambiental que tiene que ver con la quema forestal en la Carrera 4 con Calle 48J Sur, hay 3 máquinas extintoras, 1 carrotanque y 1 camioneta con uniformados de las estaciones Bellavista, Centro Histórico y Kennedy. Asimismo, hay apoyo de funcionarios de la Defensa Civil.
El alcalde de Bogotá concluyó su reporte invitando a la ciudadanía a no realizar quemas forestales o actividades que pueden ocasionar otros incendios, ya que los embalses de agua siguen atravesando un momento critico. Además, señaló que tanto agosto como los primeros días de septiembre han sido de mucha sequía en la capital y otras ciudades del país, pese a que el Ideam pronosticaba que se iban a dar lluvias frecuentes para darle paso al fenómeno de la niña.