Debido a fracturas de la roca al interior del volcán del Nevado del Ruiz, se aumentó la sismicidad y la expulsión de ceniza, desde el pasado 24 de mayo.

Debido a esto, según información del Servicio Geológico Colombiano (SGC), los gases y las cenizas han alcanzado alturas superiores a los 1.200 metros desde la cima del volcán, que se dirigen principalmente hacia el nororiente del país.

“Los sismos se localizaron en los sectores nororiente y suroccidente del volcán, a una distancia máxima de 5 kilómetros (km) a partir del cráter Arenas y a profundidades que oscilaron entre los 3 km y los 6 km.”, informó el SGC.

El volcán Nevado del Ruiz, desde Pitallo, Lagunilla. Este volcán ha tenido actividad constante recientemente. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir en otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”, puntualizó el SGC.

Por ello, se recomendó a las personas seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, debido a que el volcán continúa en alerta naranja.

La ceniza emitida por el volcán Nevado del Ruiz ha alcanzado hasta 1200 metros de altura, según informó el SGC. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

“Lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga erupción mayor a las que ha hecho en los últimos diez años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo, se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad ”, alertó la SGC.

¿Qué pasa si el volcán erupciona?

El director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Londoño, en entrevista con RCN Radio explicó que cuando se cambie la alerta a nivel rojo, quiere decir que la erupción será mucho más grande de la que se ha tenido en los últimos diez años.

“Sería una erupción que puede hacer afectaciones tanto en los cauces de los ríos, a las personas que están cerca y de manera que puede generar flujos de lodo o flujos piroclásticos”, dijo Londoño.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres recomienda uso de tapabocas N-95 en caso de erupción del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Montaje El País

El SGC explicó que antes de cambiar de alerta a nivel rojo, se debe primero evaluar el estado del volcán para conocer las consecuencias de una posible erupción.

“Tenemos que evaluar primero qué tan grande es porque puede que haya una erupción intermedia o mediana y eso tampoco puede hacer tanto efecto y no haya necesidad de cambiar a rojo”, concluyó.

Según el canal de YouTube ‘Qué pasaría si - What If en Español’, especializado en hablar sobre predicciones de fenómenos naturales, si el volcán Nevado del Ruiz hiciera erupción, se presentarían pequeños sismos, los cuales señalarían el despertar del volcán.

Además, una columna eruptiva se elevaría muy alto, soltando toneladas de ceniza y gases, lo que generaría dificultades para respirar, tanto para las personas como para los animales. Por otro lado, se formarían lahares, o flujos de lodo volcánico, los cuales son una mezcla de fragmentos de roca, arena, limo, arcilla y agua que se desplazan por los cauces de las quebradas y ríos, como pasó con la destrucción de Armero.