Un trágico accidente enluta el departamento de Santander este fin de semana. Según el balance preliminar entregado por las autoridades, diez personas murieron en un siniestro que sufrió un bus intermunicipal de la empresa Brasilia en el kilómetro 57 de la ruta Bucaramanga - Costa Atlántica en la madrugada de este sábado, 22 de julio.
Además, se conoció que alrededor de 30 personas resultaron heridas en este accidente, que ocurrió entre los municipios santandereanos El Playón y Rionegro. Por el momento, no hay detalles sobre el estado de salud en el que se encuentran las personas lesionadas.
“Lamentablemente en el sector de límite del municipio de El Playón con la vía principal se accidenta un bus de Brasilia, que cae a un abismo de más de 100 metros de profundidad, en el que se transportaban 40 pasajeros de nacionalidad venezolana”, aseguró el alcalde del municipio, Wilmer Alexander Barrios, en diálogo con medios radiales.
En algunos videos que circulan a través de redes sociales logra verse que otros conductores intentan auxiliar a los ocupantes del bus de servicio intermunicipal, luego de que rodara por un abismo de aproximadamente 100 metros de profundidad. “Ahí donde está el camión alumbrando, un bus de Brasilia se acaba de salir (de la vía)”, dice un hombre en una de las grabaciones.
En las primeras horas de la mañana de este sábado, 22 de julio, organismos de socorro seguían llegando a la zona para atender la emergencia. Además, se conoció que el bus de la empresa Brasilia transportaba a 40 personas que, al parecer, eran migrantes venezolanos que tenían como destino Estados Unidos.
“Hemos atendido 30 heridos en el hospital Santo Domingo Sabio. Se habla de que hay 10 personas muertas, no se sabe si son hombres o mujeres o menores de edad”, explicó el alcalde del municipio de El Playón. Según detalló, las labores de rescate se han adelantado con lazo, por no tener un equipo óptimo que permitiera acceder hasta el punto exacto del accidente.
Aunque el mandatario local no entregó detalles del estado de salud de los pacientes, confirmó que varios de los heridos ya fueron trasladados a centros médicos ubicados en Bucaramanga y en el municipio de Rionegro.
“La situación es caótica, gracias a Dios hemos tenido ayuda de algunas ambulancias que ya llegaron y han desplazado bastantes heridos, pero no tengo en este momento toda la información clara en este momento de lo que ocurrió por la gravedad de los hechos”, dijo.
Se espera que en las próximas horas, las autoridades de esta zona del país confirmen con exactitud cuál es el balance de este trágico accidente, pues la señal telefónica en el sector ha dificultado la comunicación con los organismos de socorro.
El sitio permanece acordonado por la Policía a la espera de una Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Tránsito de Santander, encargada de las diligencias de rigor. Se prevé que los cuerpos sin vida de las víctimas serán trasladados a la sede de Bucaramanga del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Sobre las causas del accidente, según el medio regional Vanguardia, las indagaciones preliminares de las autoridades apuntan a que, al parecer, el bus intermunicipal presentó fallas mecánicas y el conductor perdió el control del vehículo. No obstante, esto es materia de investigación.
Hasta el momento, la empresa Expreso Brasilia, a la que estaba afiliado el bus intermunicipal de matrícula WEO-362, no ha emitido ningún comunicado sobre lo sucedido.