Un nuevo enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y las Fuerzas Armadas de Colombia dejaron afectaciones en la población de Argelia, Cauca. Según las versiones de este hecho, se completaron más de 70 horas por los fuertes combates entre las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional y la estructura Carlos Patiño de las disidencias al sur del departamento de Cauca.
Las autoridades confirmaron la muerte de un militar, tres más heridos y tres presuntos integrantes del grupo armado ilegal muertos. Sin embargo, se cree que la cifra de los disidentes muertos podría llegar a los 12.
“Estamos retomando el control de estas áreas que estos terroristas por muchos años han tenido. Las operaciones no van a parar hasta que tengamos todo el control del Cañón”, indicó a los medios de comunicación locales, desde el Comando Específico, el brigadier general Federico Mejía.
Estos ataques registrados en esta zona del departamento dejaron a más de 30 familias desplazadas, que tuvieron que trasladarse hacia el corregimiento de Puerto Rico. Además, por los hechos de violencia, el desarrollo normal de las clases y labores académicas se tuvo que suspender.
Por su parte, es importante resaltar que desde la Alcaldía de Argelia anunció que solicitarán y entregarán ayudas humanitarias para las familias que resultaron damnificadas por estos combates que se registraron entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc.
Ante estos hechos de violencia que están afectando a la población, indicaron desde la Defensoría del Pueblo que la población se debe resguardar para que se eviten más afectaciones a la población civil.
“Rechazamos el hostigamiento del que están siendo víctimas, desde el día de ayer, los habitantes del municipio de Dagua, #ValleDelCauca, tanto en la zona rural como en la cabecera municipal, donde la comunidad civil queda en medio del conflicto. Persiste el riesgo que hemos advertido en #AlertaTempra 017-2021, dada la intensificación de acciones bélicas que viene sosteniendo la Columna Móvil Jaime Martínez contra la Fuerza Pública, especialmente con Policía Nacional, teniendo grandes afectaciones a la población”, indicó la Defensoría.
Otro contundente golpe
Durante el fin de semana, y en medio del desarrollo de ofensivas de operaciones por el control territorial, las tropas del Ejército Nacional en conjunto con la Fuerza Aeroespacial neutralizaron a dos individuos señalados de pertenecer a las disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, en combates ocurridos en la vereda Los Pinos, municipio de Argelia, departamento del Cauca.
“En el momento nos encontramos en una serie de acciones que estamos realizando en el marco de nuestra operación Trueno, sobre unas áreas desde el municipio de Argelia, Cauca, hacia el sur, con el ánimo de entrar hacia el sector de Plateado. Dentro de estas áreas hay una serie de reductos que pertenecen a la estructura Carlos Patiño y son las que han venido originando los enfrentamientos y el ataque hemos recibido a las tropas”, explicó el oficial.
Durante los enfrentamientos también habrían resultado heridos otros individuos, situación que está siendo verificada a través del despliegue operacional en la zona y de las autoridades competentes.
Asimismo, se conoció que dos soldados sufrieron heridas tras la activación de un campo minado, que habría sido instalado por este grupo criminal para impedir el avance de las tropas en la zona.
Cabe señalar que se tiene un reporte preliminar sobre el desarrollo de acciones ofensivas en zona rural de Suárez, en el norte del Cauca, donde miembros de las disidencias de las Farc, estructura Jaime Martínez, vienen adelantando acciones delictivas.
Tres integrantes de este grupo armado habrían muerto en desarrollo de la operación militar, información que está en proceso de verificación, según los informes de inteligencia que entregaron las autoridades.