Una situación alarmante se ha registrado en la última hora en el departamento del Meta, en diferentes puntos, debido a que se han registrado más de ocho temblores en este rango de tiempo. Según los reportes que ha entregado el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico más fuerte se registró sobre las 12:04 del mediodía, en El Calvario (Meta) con una magnitud de 6,1.
A los tres minutos, se registró una réplica de 4,3, en el municipio de San Juanito, es decir, a las 12:07 del mediodía.
Posteriormente, sobre las 12:13 del mediodía se reportó una réplica de magnitud 3,8. Sin embargo, es importante mencionar que en Guayabetal (Cundinamarca) se reportó a los pocos minutos (12:25 m.) con magnitud de 2,8.
En la capital del meta, se registró a los dos minutos (12:27) un movimiento telúrico de magnitud 3.
Por último, según los más recientes reportes del SGC, en El Calvario hubo un segundo temblor de 2,3 y otro en Villavicencio con una magnitud más alta de 4,3.
Cabe señalar que el municipio de El Calvario está a 66 kilómetros al norte de Villavicencio, a 37 km de Guayabetal al noroeste y 100 km al sur de Bogotá.
“El primer sismo que se sintió tuvo epicentro cercano a las poblaciones de Quetame y de El Calvario, este signo tuvo una profundidad muy baja en los estándares de lo que manejamos, es decir, es un sismo somero. El otro sismo que se sintió fuertemente fue una réplica que se ubicó un poco al sur, en cercanía de Guayabetal, a unos 60 kilómetros en línea recta de Bogotá”, señaló el director del Sistema Geológico Colombiano, Julio Fierro Morales.
Cabe señalar que, desde la Red Sismológica Nacional de Colombia, continuarán trabajando para entregar toda la información a las autoridades, tomadores de decisión y ciudadanía en general.
Es posible que haya réplica, instamos a que haya calma, se hagan las evacuaciones de la mejor forma posible. Estamos generando toda la información y las autoridades que toman decisiones de estos eventos tengan la base científica.
Según el reporte que han entregado las autoridades, después de completar la evaluación de los daños causados por los recientes movimientos sísmicos que afectaron amplias zonas del país, el gobernador Nicolás García destacó que hasta el momento se han recibido informes significativos de dos provincias
Por ejemplo, en la provincia oriental, específicamente en los municipios de Guayabetal y Chipaque, se han registrado deslizamientos de tierra en áreas rurales. Por otro lado, en la provincia del Guavio, en el municipio de Ubalá, se reportaron daños en la infraestructura del palacio municipal y en algunas viviendas.
La historia se repite
Unos 40 de duración tuvo el terremoto que se registró el pasado 24 de mayo de 2008 a las 2:20 de la tarde en El Calvario (Meta), en donde quedó un saldo de 33 muertos y más de 50 heridos.
Este hecho, que generó pánico en la población, tuvo una magnitud de 5,7. A la hora de este primer movimiento telúrico se dieron 15 réplicas, como quedó registrado en el Servicio Geológico Colombiano.
Cabe señalar que la zona más gravemente afectada resultó ser la autopista que conecta Bogotá con Villavicencio, una ciudad situada aproximadamente a 75 kilómetros al sur de la capital.
Es importante mencionar que en esta carretera se produjeron cuatro deslizamientos de tierra que resultaron en un trágico saldo de víctimas, como se mencionó anteriormente.
Sin embargo, según el reporte, se estima que al menos el 70 % de las casas en Quetame sufrieron daños y la iglesia, que ya había experimentado deterioros previos, tuvo que ser demolida. Este hecho pasó a la historia y preocupa considerablemente a la población, tras los recientes hechos.