En la madrugada de este lunes 11 de septiembre nuevamente tuvo que ser cerrada la vía que conecta al centro del país con los Llanos Orientales, lo cual respondía a una medida preventiva con el fin de salvaguardar la seguridad de los conductores luego de que en las últimas horas arreciaran las fuertes lluvias en el territorio.
De acuerdo con la información suministrada por Coviandina, la entidad encargada de la concesión de la vía, las precipitaciones ocasionaron la caída leve de material en algunos puntos de la calzada comprendidos entre los kilómetros 56, 58 y 69.
Sin embargo, el último reporte entregado sobre las 5:40 de la mañana, es el siguiente:
Alrededor de las 2 de la madrugada de este lunes, las labores de limpieza se iniciaron en el kilómetro 56 una vez las condiciones climáticas lo permitieron, esto para restablecer el paso lo más pronto posible.
Uno de los reportes más recientes entregados por la entidad es de las 5:15 a.m., en el cual indican que “continúa el cierre preventivo en el corredor concesionado en los puntos de control definidos por el PMU (Puesto de Mando Unificado) nacional en el Plan de Contingencia Operativa, una vez las condiciones climáticas mejoraron se adelantan las labores de limpieza en el k56+900″.
Asimismo, instaron a la ciudadanía a estar atenta a recomendaciones y nueva información que está surgiendo constantemente a través del perfil oficial de Coviandina en X, antes Twitter. También se hizo un llamado a circular con cuidado durante los próximos días y semanas, teniendo en cuenta la facilidad con la que se ha registrado caída de material sobre la vía en el último tiempo.
Sobre el cierre, este inició alrededor de las 6:57 p.m., cuando fue emitida la primera publicación al respecto. En esta, Coviandina pedía la atención de los usuarios de la red para informar que por las “fuertes lluvias en varios sectores y caída leve de material en el k58+000, las autoridades realizan un cierre preventivo”.
La concesión aseguró que la seguridad vial de los colombianos es la prioridad, por lo que, contrario a habilitar de nuevo la vía en el resto de horas de la noche, se indicó que el cierre continuaba, en especial porque las fuertes lluvias persistían y la caída de tierra se presentó luego también en el kilómetro 56, a las 7:48 p.m. de este domingo 10 de septiembre.
A las 9:44 de la noche se sumo el kilómetro 69 del corredor a los puntos afectados por los derrumbes, los cuales continuaron siendo “leves”, de acuerdo con Coviandina. No fue sino hasta las 11:03 p.m. que se confirmó que ya se estaba pensando en iniciar las labores, lo cual ocurrió en definitiva, como se indicó antes, a las 2:13 de la madrugada.
Cabe recordar que la semana pasada, con exactitud el viernes 8 de septiembre, fue anunciado el restablecimiento del paso por la vía al Llano para conductores de vehículos livianos, transporte de carga y de pasajeros. El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, William Camargo.
Explicó que las afectaciones sobre la vía de las últimas semanas se debe a que el territorio cuenta con una geología joven, “lo que implica montañas muy inestables, fallas geológicas activas, sismicidad asociada a la falla de la Cordillera Oriental que atraviesa el país, fuertes precipitaciones y la falta de un sistema de instrumentación y monitoreo geológico-geotécnico que permita contar con alertas tempranas en los diversos sectores viales”.
De igual modo, se espera que sean reanudados los horarios informados para la circulación, una vez se limpie por completo el corredor. Los vehículos livianos tendrán algunas restricciones.
En primer lugar, los motociclistas y los automotores de transporte de servicio público y especial de pasajeros no podrán circular entre las 4 de la tarde y las 3 de la madrugada, esto en sentido Bogotá-Villavicencio. Mientras que, en sentido contrario, la restricción irá desde las 6 de la tarde y hasta las 5 de la mañana.
Por su parte, los vehículos de transporte de carga también tendrán horarios en los que no podrán transitar por el corredor, pero únicamente en los fines de semana, puentes festivos y en la semana de receso escolar de octubre, todos los horarios contemplando restricción en ambos sentidos de la vía.
Durante los fines de semana regulares, esta irá desde las 3 de la tarde y hasta las 10 de la noche; en los puentes festivos, no se podrá circular de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. los viernes, de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. los sábados, de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. los domingos y durante todo el lunes festivo y hasta la 1 de la madrugada del martes.
Mientras tanto, en la semana de receso escolar, los impedimentos serán de 3 de la tarde a 10 de la noche el viernes, de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. el sábado y toda la jornada del domingo hasta la 1:00 a.m. del lunes.