Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 2 de septiembre de 2024, decenas de transportadores de carga pesada salieron a las vías de Bogotá para manifestarse en contra del aumento en el precio de los combustibles. Situación que ha originado un caos en el tránsito.
De acuerdo con el reporte entregado por la secretaría de Movilidad de la ciudad, con corte a las 4 de la tarde, persisten los bloqueos en la vía a La Calera con kilómetro 4,2, además de la carrera 27 con 1, la carrera 7 con calle 171 en sentido Sur - Norte, la autopista Sur con avenida Villavicencio y la avenida Boyacá con carrera 16 D en ambos sentidos.
Una de las situaciones más críticas se presenta en la calle 80 con carrera 68, en este punto se ha reportado gran cantidad de vehículos paralizados en la vía por el bloqueo realizado por los camineros. Ante ello, decenas de personas que se movilizaban en unidades de transporte público han optado por bajarse y caminar hasta sus destinos.
En el caso de Transmilenio, en su cuenta de X reportaron que han colocado en marcha un plan especial para responder a esta eventualidad. Las rutas que transitan por la autopista Sur, especialmente en el sector de Perdomo poseen retrasos en el sentido oriente - occidente, por lo cual, los buses se están regresando al Portal Sur.
Mientras que otros servicios zonales y alimentadoras que prestan sus servicios en la avenida Caracas con calle 59 sur, la calle 170 con carrera 7 y la avenida Caracas con calle 56 Sur han implementado desvíos en su operación.
¿Por qué protestan los transportadores de carga?
El incremento en el precio del diésel ha generado cierto descontento y preocupación al interior del gremio de los transportadores de carga de Colombia, quienes ante la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de aumentar en $1.904, en promedio, el precio del galón de combustible salieron a manifestarse.
Por su parte, el presidente Petro insistió en que no es posible sostener el precio congelado porque la deuda del Estado se acumula e impide destinar recursos a las poblaciones más vulnerables del país. De momento, los gremios se mantendrán a la espera de una respuesta favorable ante esta situación que ha desencadenado protestas y bloqueos durante los últimos días.