Poco después de la media noche, sobre las 2:00 a.m. se presentó una fuerte explosión en frente a una de las casetas del peaje Boquerón, vía al Llano, así lo confirmó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
“A las 2 am del día de hoy se registra el lanzamiento de tres artefactos explosivos que fueron lanzados en el Peaje Boquerón (vía al Llano). Esto tuvo como resultado dos personas heridas, trabajadoras de la Concesión, y quienes son atendidas en el Hospital de Cáqueza. Policía y Ejército ya hacen presencia en el sitio. Hemos convocado a Consejo de Seguridad y ofrecemos 50 millones de pesos por quien nos aporte información de los responsables de este acto terrorista. Mi absoluto rechazo a actos como este que dañan la integridad de cundinamarqueses y colombianos”, informó García.
De esta manera, se informó que las dos personas heridas son trabajadores de la concesión Coviandina. Asimismo, fueron trasladados a un centro médico en donde se recuperan satisfactoriamente.
Por el momento no se descarta que el atentado haya sido perpetrado por grupos guerrilleros que operan en la zona.
Teniendo en cuenta esto, cabe resaltar que el departamento de Estado de Estados Unidos presentó el Informe sobre Terrorismo 2022, que arrojó resultados preocupantes para el país, pues ubicó al ELN, a la Segunda Marquetalia y a las FARC como “las amenazas terroristas más importantes de la región”.
El texto da cuenta de lo que los colombianos han vivido en carne propia durante los últimos tiempos, pero además hace énfasis en que estos grupos armados también tienen presencia en Venezuela.
Por tanto, se detalla que “continuaron cometiendo actos de terror en ambos países, incluidos bombardeos, secuestros, violencia contra poblaciones civiles y miembros desmovilizados de las FARC, ataques contra infraestructura de servicios públicos y ataques violentos contra instalaciones militares y policiales”.