Momentos de terror vivieron los habitantes del municipio de Suárez, en el norte del departamento del Cauca, luego que disidentes de las Farc lanzaran un explosivo con un dron contra la estación de Policía, pero este terminara cayendo en una tienda cercana.
Este ataque sucedió alrededor de las 3:00 de la tarde de este miércoles 15 de enero, cuando los alzados en armas buscaban atentar contra la vida de los policías que laboran en esta población nortecaucana.
“Es una realidad que en Suárez la guerra no tiene consideración con nadie, de ahí que a cada rato terminamos en medio de las explosiones y hostigamientos, como en este caso, donde los propietarios de una tienda terminaron afectados por ese tatuco que lanzaron con un dron”, denunciaron funcionarios de la Alcaldía, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.
El hecho causó temor debido a que la fuerte explosión destruyó por completo el mostrador de las frutas y verduras, causando así graves pérdidas económicas a los trabajadores y propietarios de este establecimiento comercial, quienes, por fortuna, salieron ilesos de este atentado, el segundo que se registra en menos de quince días en este municipio.
“Terminamos el año y comenzamos este 2025 con varios ataques de las disidencias contra la Policía y el Ejército con explosivos lanzados desde drones, eso no ha parado, pero lo más preocupante es que los actores armados no están respetando los mínimos humanitarios, de ahí que quedamos expuestos más fácilmente a las explosiones o ametrallamientos, como en este caso, donde los trabajadores de esta tienda vivieron momentos de terror cuando les cayó ese explosivo”, agregaron los funcionarios públicos, quienes indicaron que muchas personas optan por no permanecer mucho tiempo en el casco urbano, menos cerca de la estación, para evitar estos episodios.
Y es que estos ataques se siguen registrando, pese a que la Gobernación del Cauca entregó a finales de 2024 ocho equipos antidrones al Ejército Nacional, buscando precisamente evitar esta clase ataques.
Sin embargo, el apoyo a la fuerza pública aún no ha dado resultado, ya que posterior al anuncio de esta inversión militar se han incrementado los ataques con aeronaves no tripuladas contra los soldados y policías que permanecen en municipios como Argelia y Suárez, como la misma comunidad denuncia en las redes sociales.
“Es real el temor que uno siente cuando sale a realizar vueltas acá en el pueblo porque uno se percata cuando empiezan a sobrevolar esos drones, entonces termina uno haciendo rápido sus diligencias para no quedar en medio de estos ataques”, relató un concejal de Suárez.