Como Estela Balanta fue identificada una de las víctimas que falleció en el carro bomba que se registró en las horas de la mañana de este miércoles, 20 de septiembre, en Timba (Cauca).
Según indicaron las autoridades, la ‘profe’ Estela se estaban movilizando desde su vivienda, en la zona urbana del municipio de Jamundí, hacia la escuela José María Córdoba, sede El Naranjal, a realizar su jornada académica, cuando se registró la detonación.
La mujer se movilizaba en su motocicleta al momento del ataque y, pese a la explosión que se reportó en la zona, la docente alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial. Sin embargo, este traslado se tuvo que realizar en carro moto, ya que no se habría contado con la presencia oportuna de ambulancias en el lugar de la emergencia.
Este lamentable hecho fue rechazado desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quienes resaltaron que la ‘profe’ Estela era reconocida y querida por su comunidad.
“Nuestro absoluto rechazo ante el atentado terrorista registrado hoy en Timba, Cauca, donde estalló un carro bomba contra la estación de Policía y causó la muerte de dos personas, entre ellas, nuestra compañera docente Luz Stella Balanta Solis, y varios heridos”, señaló en un comunicado Fecode, a través de su cuenta de X.
Además, agregaron que fue desafortunado que justo la mujer estuviera transitando por este lugar cuando ella se dirigía hacia la institución educativa.
Desde Fecode también dieron a conocer sus condolencias a los familiares de esta víctima sobre estos lamentables hechos que se registraron en la región. “Nuestra solidaridad con el municipio de Timba, con los heridos y sus familias, así como de las demás víctimas. El camino es alcanzar la Paz Total. Insistimos a los actores que la comunidad educativa debe estar alejada de la violencia”, citó el comunicado del sindicato.
Sobre el atentado
Sobre las primeras horas de esta mañana, se registró una explosión en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, en Cauca. Esta explosión trajo consigo afectaciones en el hospital, escuelas y la estación de policía del sector.
Las víctimas fueron trasladas a un centro asistencial, sin embargo, dos personas perdieron la vida. Entre estas estuvo la profesora Estela Balanta.
En esta zona las autoridades realizaron un Consejo de Seguridad extraordinario, en donde se esperan esclarecer las razones por las cuales se registraron estos hechos, quienes están detrás y que acciones se pueden realizar para salvaguardar la vida de la población.
Este hecho, aunque no está confirmado, con base en las primeras hipótesis, se cree que serían perpetrados por las disidencias de Iván Mordisco.
Cabe señalar que la comunidad de Timba se encuentra resguardada en sus hogares, debido a que hay rumores de un nuevo artefacto explosivo que podría detonar en cualquier momento.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro rechazó estos actos de violencia a través de cuenta de X y manifestó que se enviará mayor presencia militar y policial en Cauca.
“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El valle del Micay sera el ejemplo de como se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado. He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aun mayor, militar y policial en el Cauca”, citó el mandatario en su cuenta de X.
Por su parte, el gobernador de Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, indicó que se están haciendo las investigaciones correspondientes sobre quiénes están detrás de estos hechos.