Se completa un mes del derrumbe en el corredor vial Bucaramanga - Barrancabermeja, el cual ha generado innumerables pérdidas económicas y problemas en la movilidad del territorio santandereano. Sin embargo, aunque las comunidades han abierto el paso en este sector, se realizará el cierre por dos días para adelantar trabajos en este corredor.

La información la dio a conocer la Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S, quien es la encargada del mantenimiento y funcionamiento del tramo Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, a la altura del PR42+470 al PR42+580 RN 6602.

“Se informa a todos los usuarios y vecinos del corredor vial, que desde el Proyecto se continúa con las actividades en aras de garantizar la seguridad de todos los usuarios en el tramo de vía afectada por el movimiento en masa de gran magnitud registrado en la madrugada del domingo 1 de octubre, el cual generó deslizamiento de material y pérdida de la banca”, citaron desde la Concesionaria Ruta del Cacao.

Por obras cerrarán la vía Bucaramanga - Barrancabermeja. | Foto: Ruta del Cacao

El cierre inició a partir de las 5:00 de la mañana de este jueves, 2 de noviembre, y se espera que se extiendan hasta el viernes, 3 de noviembre, hasta las 4:00 de la tarde.

Entre las labores que se realizarán por parte de la Concesionaria Ruta del Cacao están la instalación de tubería y la adecuación de dos alcantarillas que servirán para la evacuación de las aguas de los zanjones construidos en este sector, donde se presentó la emergencia, específicamente en la vereda Lisboa PR42+470.

La realización de estos trabajos se habían estipulado en el cronograma que se desarrolló en medio del Puesto de Mando Unificado, el cual se desarrolló hace una semana en la vereda Lisboa.

“Junto a la participación de las comunidades vecinas de la zona de la contingencia, nos permitimos informar que a partir de 2 de noviembre se llevará a cabo a las actividades de instalación de la tubería transversal y por esta razón se realizará el cierre en el corredor vial”, citó el comunicado por parte de la concesión.

Para las rutas alternas, las autoridades recomiendan a los conductores tomar la vía Bucaramanga - Rionegro - San Alberto - La Lizama para evitar inconvenientes.

Las obras iniciaron este jueves a las 5:00 a.m. y se extenderán hasta mañana viernes a las 4:00 p.m. | Foto: Ruta del Cacao

Advierten riesgo en la zona

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, los organismos de Gestión del Riesgo de Santander advierten que existe la posibilidad de que se genere un nuevo deslizamiento en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, debido al deslizamiento de material que se está´registrando en el corredor vial.

Durante el fin de semana, la concesionaria indicaron que las lluvias que se han presentado en la zona afectada entre el PR 42+470 al 42+580 de la Ruta Nacional 6602, han definido el riesgo de deslizamiento. “Se debe abstenerse de circular en las cercanías del área de contingencia. Acate las recomendaciones de seguridad impartidas por las autoridades”, citaron.

Por su parte, diferentes gremios económicos de la región han sido enfáticos en que se están buscando es una solución clara, efectiva y alternativa para abordar el crecimiento de los problemas económicos, que se ha agravado debido a las largas distancias y tiempos de desplazamiento, lo cual ha generado una creciente preocupación.

Por trabajos en la zona se registrará el cierre por dos días en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja. | Foto: Ruta del Cacao

“El análisis es preocupante, es decir, tiene que llamar particularmente la atención cuando tenemos como alternativa recorrer 100 kilómetros adicionales, prácticamente el doble de lo que hoy se recorre y, además, se duplican los tiempos de desplazamiento por esos 100 kilómetros adicionales”, expresó Juan Carlos Rincón, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Actualmente, los ciudadanos y residentes de ambos municipios aguardan una acción decidida por parte de las autoridades, ya que esta carretera desempeña un papel fundamental en la comunicación entre las ciudades y el comercio.