Tan solo en la capital vallecaucana más de 300.000 personas deben renovar su licencia de tránsito, una cifra que se suma a los números de otras ciudades del país, y para lo cual el Ministerio de Transporte ha tomado varias medidas, entre ellas, fijar una fecha límite para la renovación de la licencia de conducción en Colombia.
Esta será hasta el próximo viernes 23 de junio, último día para realizar la refrendación del documento que permite a los ciudadanos circular en sus vehículos por las vías públicas. Para obtener la licencia, los interesados deberán pasar luego una serie de exámenes que evaluarán su capacidad física y mental para manejar un vehículo por el territorio nacional.
En ese sentido, el Ministerio ha incluido nuevos exámenes médicos en este proceso, que son fundamentales para determinar si la persona cumple con los requisitos necesarios para obtener la licencia.
Así las cosas, quienes deseen renovar su documento deben realizarse estos análisis:
1. Capacidad visual: Personas que padezcan alguna enfermedad visual, el médico encargado será el que determinará el nivel de gravedad de esta para definir su capacidad para conducir.
2. Capacidad auditiva: Se evaluará los niveles de audición requeridos en ambos oídos. Ante alguna limitación o uso de un dispositivo, se hará la respectiva aclaración.
3. Capacidad mental: Es un examen psicológico que busca evidenciar las capacidades de conducir.
4. Capacidad motriz: Análisis de las destrezas de la persona en relación con efectuar acciones precisas y rápidas, usando la audición, miembros superiores o inferiores de forma simultánea.
5. Capacidad física: En esta evaluación el encargado observará el historial médico de la persona, en función de deducir si cumple con los requerimientos mencionados anteriormente.
Los números en Cali
En Cali son pocos los ciudadanos que han tramitado dicho proceso. De acuerdo con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, en lo que va corrido del año un poco más de 15.000 ciudadanos han acudido a las sedes habilitadas para llevar a cabo la renovación. Es decir, que el 90 % de las licencias que se vencen en junio, están en espera de la renovación, trámite para el que queda poco tiempo.
En la más reciente edición de Protagonistas en Vivo, de El País, Mauricio Altuzarra, coordinador de licencias del Cdav, reiteró el llamado a los caleños para que se acerquen a realizar el debido proceso antes de que se cumpla la fecha de vencimiento y así evitar sanciones futuras.
”Esperamos que, a pocos meses de vencerse el plazo de renovación de la licencia, las personas que aún no lo han hecho se acerquen a nuestras instalaciones a realizar el trámite”, manifestó el coordinador de licencias. Además, funcionarios de la entidad explicaron el paso a paso de cómo los ciudadanos pueden refrendar la licencia de conducción vencida.
¿Quiénes deben renovar su licencia de conducción?
Las personas cuyo documento se venció en enero del 2022, fecha que fue postergada hasta junio de 2023. Igualmente quienes en el recuadro de vigencia no tienen fecha o aparece la palabra ‘indefinido’. También las antiguas tarjetas de color gris y amarillo.
Sin embargo, para verificar si su licencia de conducción se encuentra vencida, puede consultar en la página del Runt, www.runt.com.co. Posteriormente, oprimir en la opción ‘Consulta pico y cédula licencia de conducción’ o en ‘Consulta de ciudadanos por documento de identidad’ para conocer más detalles.
El valor de los derechos de renovación de la licencia de conducción vigentes para 2023 es de $145.900 y el costo del examen médico en el Centro de Reconocimiento de Conductores es de $212.000. Es decir, que en total la renovación tiene un costo de $357,900 para cualquier vehículo, moto o carro.
Ana Milena Ramos, técnico operativa del Cdav, indicó que en la entidad los usuarios tienen la posibilidad de pagar estos valores en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, además de hacer transferencia por PSE.