Nuevamente el colegio Inem Manuel Murillo Toro, de la ciudad de Ibagué, es protagonista de una alarma por intoxicación masiva. Esta vez, las protagonistas de la noticia fueron un grupo de jovencitas que siguiendo un reto de TikTok, que consiste en diluir viagra en bebidas y darlas a otras personas para que inocentemente consuman la pasta, intoxicaron a sus compañeros de salón de clase.
Cabe recordar que en días pasados ocurrió un hecho similar cuando se presentó una supuesta intoxicación por un gas pimienta en esta misma institución, otro evento generó pánico no solo en estudiantes sino también en padres de familia.
Al parecer, basados en versiones, algunos padres acudieron rápidamente al plantel educativo para saber el estado de sus hijos, ya que se escuchó sobre una posible intoxicación. Sin embargo, lo que más generó pánico fue la reacción de los alumnos que tomaron las bebidas, pues algunos estaban asustados.
No obstante, la situación no fue grave y pudo ser controlada. Al no ser la primera que ocurre algo así en este plantel, se encendieron las alarmas en toda la comunidad educativa, ya que podría tratarse de una peligrosa costumbre de los estudiantes de hacer bromas y poner en riesgo su integridad misma, como la de otros alumnos.
“Hemos conocido sobre este caso, donde nos informan que efectivamente se registró el hecho, donde resultaron afectados algunos estudiantes. Debido a esto, Policía de Infancia y Adolescencia, al igual que el Icbf tomarán cartas en el asunto”, manifestó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación Municipal.
Bullyng sigue acosando a los colegios
Con demasiada frecuencia en Colombia aparecen casos de niños, adolescentes y jóvenes que son víctimas del maltrato de sus compañeros de escuela. En la mayoría de los casos las víctimas sufren en silencio y a veces los maestros y padres ni siquiera se dan cuenta, hasta que es demasiado tarde.
Durante la Comisión VI del Senado de la República, realizada en noviembre de 2022, se indicó que “Colombia es el segundo, entre los países latinoamericanos miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con mayor exposición al Bullying. El país ocupa el puesto número 10 del top 30 de países con mayor número de casos de acoso escolar. La desarticulación en la ruta de atención integral para combatir el acoso escolar es uno de los factores determinantes para salvar vidas”.
Aunque exista la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, en las escuelas se continúa identificando casos de bullying y los maestros son los primeros en actuar o implementar medidas para la atención y prevención.
Según la Unicef, el acoso escolar es una conducta de persecución física y psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua y con intencionalidad, que causa daño, temor, tristeza, entre otros en la víctima. La UNESCO reconoce las siguientes formas de violencia escolar:
- Violencia física, que es cualquier forma de agresión física con intención de lastimar y ataques físicos
- La violencia psicológica como abuso verbal y emocional, que incluye cualquier forma de aislar, rechazar, ignorar, insultar, difundir rumores, inventar mentiras, insultos, burlas, humillaciones y amenazas, y castigo psicológico.
- La violencia sexual, que incluye la intimidación de naturaleza sexual, el acoso sexual, las caricias no deseadas, la coacción sexual y la violación
- El acoso físico, incluidos golpes, patadas y destrucción de la propiedad; acoso psicológico, como burlas, insultos y amenazas; o relacional, mediante la difusión de rumores y la exclusión de un grupo; y acoso sexual, como burlarse de un objeto con bromas, comentarios o gestos sexuales, que pueden definirse como “acoso” sexual en algunos países.
- El ciberacoso es una forma de acoso psicológico o sexual que tiene lugar en línea, este también puede incluir la difusión de rumores, la publicación de información falsa, mensajes hirientes, comentarios o fotos vergonzosas, o la exclusión de alguien de las redes en línea u otras comunicaciones.