Un cruel homicidio enluta al municipio de Anserma, Caldas, este jueves, 7 de marzo. Cinco sicarios que se transportaban en un vehículo atacaron a Jhon Freddy Arce Arredondo justo cuando salía hacia su trabajo, en el Centro Administrativo Municipal.

La víctima se desempeñaba como jefe de Control Interno de la Alcaldía del municipio caldense se encontraba con su pequeña nieta cuando fue abordado por hombres armados. Una cámara de seguridad de la zona registró el momento exacto en el que los criminales interceptaron al comerciante en la puerta de su casa en el barrio La Cadena.

Los sujetos fueron capturados en una vía gracias al plan candado de la Policía. | Foto: Pantallazo de video

En el video se observa cómo tres hombres vestidos de negro descienden de un vehículo blanco y rodean a la víctima, al parecer, para atracarlo. En medio de su desespero, el hombre de 44 años se baja de su moto y trata de pedir ayuda a los ocupantes de otro vehículo que pasaba por el lugar.

“Me están atracando, me están atracando”, se escucha gritar a la víctima. Sin embargo, los ciudadanos pasan de largo y segundos después los criminales tiran a Arce al suelo y le disparan delante de su nieta. Las primeras hipótesis del escabroso crimen apuntan a un posible caso de hurto de una considerable suma de dinero que la víctima, supuestamente, tenía en su poder.

En respuesta al asesinato, la Policía adelantó un plan candado que permitió dar con el paradero de cuatro adultos y un adolescente señalados de cometer el asesinato, en la localidad de Viterbo. Los cinco hombres fueron detenidos en la vía que conduce de La Virginia a Pereira.

“Tras conocerse estos hechos y las características del vehículo, los uniformados reaccionaron de inmediato activando un plan candado con municipios aledaños. Lo que permitió que en el sector conocido como Remolinos se detuviera el vehículo sospechoso en el que viajaban cuatro adultos y un adolescente, quienes son considerados presuntos responsables de este acto violento”, detallaron las autoridades.

Durante la captura, las autoridades policiales incautaron un arma de fuego e inmovilizaron el vehículo, elementos que presuntamente fueron utilizados para cometer el delito. Los sujetos quedaron a disposición de las autoridades competentes y las investigaciones continúan en curso para esclarecer completamente los hechos.

Cinco hombres, entre ellos un adolescente, fueron capturados. | Foto: Secretaría de Gobierno de Caldas

Además de ser parte de la administración local, Arce era uno de los propietarios de la polvorería Luces de Colombia, conocida en esa zona del Eje Cafetero. La Alcaldía de Anserma declaró tres días de luto en el municipio y suspendió las actividades administrativas.

El alcalde de Anserma, Omar Andrés Reina Muñoz, lideró un Consejo Extraordinario de Seguridad junto al Subcomandante de la Policía Caldas, el Comandante del Batallón Ayacucho, personal del CTI y la Personería Municipal. Ante la creciente ola de inseguridad en la localidad, las autoridades acordaron un plan de seguridad urbano y rural con aumento del pie de fuerza.