Son horas de angustia e incertidumbre las que se viven en Colombia, para quienes esperan pruebas que den la buena noticia de que los niños desaparecidos tras un accidente de avioneta en la selva del Caquetá, están vivos y sanos.
En medio de esta inquietud, se conoció un audio de las Fuerzas Militares en el que dan el más reciente reporte sobre la operación de búsqueda y rescate de los cuatro niños, llamada ‘Operación Rescate’. En el audio no solo revelaron que ya se acercan las horas finales de la operación, sino que también aseguraron que el papá de los niños junto a los indígenas de la comunidad Araracuara, están acompañando las labores.
“Estamos en las horas finales de la Operación Esperanza, que pasará a ser un milagro. Dios con los cuatro menores y con nosotros. Hoy es un día de gloria para ellos, para su familia, para Colombia y para el mundo y para Dios. Ánimo mis comandos; sólo nosotros logramos lo imposible y lo logamos rápido. Cada operación especial es para proteger y salvar la vida de cada colombiano”, dice el audio de las Fuerzas Militares revelado por Blu Radio.
En este audio, los militares anunciaron están avanzando con la operación de búsqueda y rescate con una estrategia conocida como “frente ancho”, la cual consiste en hacer ruido, prender fogatas y bengalas. Además, está utilizando visores nocturnos para encontrar a los niños.
Hasta ahora, la Fuerza Aérea confirmó que han hallado muertas a tres de las personas que viajaban en la avioneta de placas C206 de matrícula HK-2803 que había desaparecido desde el 1.° de mayo en territorio selvático del Caquetá. “Hemos hallado tres cuerpos, que son de los tres adultos. Falta por encontrar a los niños”, señalaron las autoridades.
Cabe mencionar que el miércoles, el presidente Gustavo Petro anunció el hallazgo de los niños, sin embargo, este jueves el mandatario se disculpó por el anuncio fallido y aseguró que la información que le entregó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) sobre la supuesta aparición de los cuatro menores aún no ha sido confirmada.
“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, expresó Petro.
Y reiteró el mandatario: “En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”.
A pesar del mensaje fallido, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, dijo en diálogo con Blu Radio que mantiene la esperanza de que los cuatro menores perdidos en la selva estén vivos.
La funcionaria aseguró que la información que tiene el ICBF salió de las comunidades indígenas en la zona, donde la institución hace acompañamiento; sin embargo, Cáceres aclaró que no se ha podido confirmar por la complejidad de las comunicaciones satelitales.
“(La información) salió del acompañamiento que hacemos en territorio y las comunidades salieron a pedirle al ICBF que hiciéramos el alistamiento para recibirlos. Están en uno de los puntos de la selva. La información ya la manejan los grupos de búsqueda y el PMU. Ellos hacen contacto con ellos, pero la comunicación satelital ha estado muy compleja”, dijo la directora del ICBF en Blu Radio.
Horas más tarde, se conoció que desde la Casa de Nariño el presidente le ordenó al director de la Aeronáutica Civil, Sergio París; y a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Eliana Cáceres, trasladarse a Guaviare para continuar con la búsqueda de los cuatro menores. Una niña de 13 años, otro de nueve, uno de cuatro años y un bebé de 11 meses.