En la mañana de este jueves, 21 de marzo, el país se estremeció tras conocer el accidente de una avioneta en el departamento de Antioquia, que dejó como resultado cuatro personas muertas.
Con el pasar de las horas se han conocido nuevos detalles del escabroso siniestro. Precisamente, este viernes el diario El Colombiano publicó un audio de la última comunicación entre los pilotos de la avioneta y la torre de control del aeropuerto Olaya Herrera, minutos previos a la tragedia.
En principio, el controlador le dice al capitán Carlos Arturo Sarabia, quien iba comandando la nave, lo siguiente: “Usted está próximo a Santa Rosa, las condiciones en el cañón del río Medellín están completamente visuales, si no está descendiendo, mantenga la altitud. La altitud segura ahí es entre 9300 y 9500, si está superior, si alcanza a pasar Donmatías, Girardota o Barbosa, puede llegar hasta el Olaya Herrera”.
Posteriormente, el controlador le pregunta a Sarabia qué altitud tiene y este responde: “Estoy con 10.000 en descenso y 90 nudos”.
Ante ello, el controlador parece percibir que no hay condiciones para que la nave llegue a su destino final, por ello le indica al piloto que trate de ubicar una carretera principal que hay en el área de los Llanos de Cuivá, probablemente refiriéndose a la troncal que conduce de Medellín a la Costa Atlántica.
Seguido a ello, le hace unas preguntas para identificar el tipo de nave que Sarabia está piloteando. Sin embargo, no obtiene respuesta.
Razón suficiente para que, rápidamente, el controlador haga el llamado de “mayday, mayday, mayday”, que, en la jerga aeronáutica identifica el estado inminente de emergencia y empieza a activar el protocolo para estos casos con las instituciones de salud y los cuerpos de socorro.
Después, otra controladora parece tratar de restablecer el contacto con la aeronave y le indica al capitán Sarabia que continúe con su vuelo. Sin embargo, no hay reacción.
De ahí en adelante, la torre de control habla con alguien que parece estar en el operativo de búsqueda, indicándole las coordenadas donde ubicaron por última vez la ambulancia medicalizada.
“Estamos en el área de Botero, flight 255187G, estamos protegiendo el área de entrenamiento de Botero, hacia el área de entrenamiento de Santa Rosa, mantendremos 9500 pies y buscando aeronave”, le responden del otro lado.
La avioneta Beechcraft C90 con matrícula HK4684, adscrita a la empresa Sky Ambulance, cayó en la finca La Florida, muy cerca de la vía principal hacia la Costa, en límites entre Yarumal y Santa Rosa de Osos.