Tras un largo proceso de restauración, el auditorio León de Greiff, de larga historia para la música en Colombia, abrirá sus puertas con el estreno internacional de ‘La Resurrección de la fe’.

Se trata de una obra monumental para orquestas, coros mixtos, niños y niñas, coro de cámara, solistas y órgano, la cual fue comisionada al compositor colombiano Juan Pablo Carreño en conmemoración a la firma de los Acuerdos Finales de Paz en Colombia.

Serán más de 800 voces y 100 músicos que harán vibrar al restaurado auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, con la que este recinto musical reabre sus puertas. Hay que recordar que se llevó a cabo un significativo trabajo de restauración integral y modernización con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Bogotá.

Esta impotente producción contará con la presencia de 26 coros infantiles, juveniles y profesionales de distintas instituciones, bajo la dirección de la maestra María Jimena Barreto. También, contará con la participación especial del coro Vox Clamantis, de Estonia; del organista estadounidense John Walthausen; las voces solistas de la soprano Beatriz Elena Martínez, la mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el barítono Juan David González y el tenor David Rivero, además de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigidos por el maestro ruso Guerassim Voronkov.

Auditorio León de Greiff reabre sus puertas | Foto: Colprensa

Un montaje monumental concebido para conmemorar la firma de los Acuerdos Finales de Paz entre el Gobierno colombiano y las Farc en apoyo a los procesos que en la actualidad se están gestando para la paz y la reconciliación, y en memoria de las víctimas. La obra hace parte de una programación de apertura, en la que se incluyen alrededor de seis recitales, galas y conciertos para celebrar los 50 años de este escenario musical.

‘La resurrección de la fe’ le fue comisionada al compositor bumangués Juan Pablo Carreño por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, la Ernst von Siemens Music Foundation y Nova Et Vetera, desde la firma de los Acuerdos de Paz de Colombia, con el objetivo de crear una obra que se convirtiera en un llamado a la reconciliación pacífica, resucitara la fe en la transformación hacia una sociedad más justa y ayudara a entender el dolor del otro.

El conjunto vocal de Estonia, Vox Clamantis, es el coro de música sacra más importante de la actualidad y el organista norteamericano John Walthausen, tiene una carrera en ascenso como recitalista barroco. Ellos unirán sus talentos a los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y a los voces de los solistas colombianos Beatriz Elena Martínez (soprano), Valeria Bibliowicz (mezzosoprano), Juan David González (barítono) y al tenor David Rivero.

En esta obra para orquesta, coros mixtos, niños y niñas, coro de cámara, solistas y órgano se unen el Coro de la Ópera de Colombia, la Sociedad Coral de Bogotá, el Coro del Conservatorio del Tolima, la Fundación para la Integración Musical de Colombia, los Coros Filarmónicos Juvenil e Infantil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro de la I.E.M Técnico Comercial, el Coro Nueva Inglaterra, los Coros Chaminade, el Coro IED Cerca de Piedra, de Chía, la Coral Canto Bello, el Ensamble Músico Vocal de la UNAL, los coros de las universidades Nacional de Colombia, Pedagógica Nacional, Jorge Tadeo Lozano, La Sabana, el Colegio Mayor de Cundinamarca y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, además de Corozo Agrupación Vocal, The New Choir, el Coro San Bartolomé, Tenuto Coro de Cámara, el Clúster Ensamble Vocal, la Compañía Coral Colombiana, el Ensamble Vocal Nunda y el Coro Voces de Luz.

Dividida en tres oficios, el ‘Oficio por la pasión de las víctimas’, el ‘Oficio de las tinieblas’ y ‘La resurrección de la fe’, esta obra monumental para gran orquesta, órgano, coros y solistas, pone en diálogo textos de San Francisco de Asís, del Profeta Jeremías, de la Misa del Domingo de Pascua, del filósofo Nicolás Gómez Dávila y del escritor Fernando González Ochoa, con los testimonios y los nombres de 4500 víctimas de masacres, como las de Bojayá y El Salado.

Para la noche del estreno, ‘el Cristo Mutilado’ original será traído desde Bojayá como una forma de rendirle homenaje a las víctimas de esa masacre, cuyos nombres se cantan en el movimiento.

Con información de Colprensa*