Una explosión de metano en una mina de carbón en el municipio de Tasco, Boyacá, ha dejado un saldo de al menos trece muertos y dos desparecidos, según confirmaron las autoridades este lunes.
El estallido ocurrió la tarde del sábado en una explotación "operada por la empresa Ingecolmaq SAS", indicó en un comunicado la Agencia Nacional de Minería, ANM.
Hasta este domingo en la noche, habían sido confirmados diez fallecidos. Sin embargo, en la madrugada de este lunes, otros dos más fueron encontrados sin vida.
Lea además: A 27 ascendió el número de disidentes de las Farc abatidos en operación contra alias Arturo
De acuerdo con lo detallado sobre la emergencia, la autoridad minera envió un grupo de 40 rescatistas a la zona para continuar la búsqueda de los mineros que no han sido ubicados.
"El grupo de salvamento minero instaló un ducto de ventilación, para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra (...) dadas las altas concentraciones de metano", detalló la ANM.
"Las labores tienen derrumbes, lo que podría dificultar el rescate donde posiblemente están las víctimas que faltan por ubicar", precisó la Agencia.
"Lamentamos profundamente la muerte de los 10 mineros en el accidente ocurrido en la mina 'La Chapa' (...) Las labores de búsqueda se mantienen, para rescatar a las 5 personas que aún se encuentran atrapadas", expresó en Twitter el presidente Iván Duque
Con grandes reservas de carbón y esmeraldas, el departamento de Boyacá, dónde se encuentra Tasco, es el más castigado por los frecuentes accidentes mineros en Colombia, según la ANM.
En 2021, 130 personas perdieron la vida en accidentes de este tipo a nivel nacional, una disminución frente a los 171 del año anterior. La mayoría de estas muertes (60%) ocurrieron en minas ilegales.