Con el despliegue de seis unidades del Ejército en el cañón de Micay, en el Cauca, apoyadas por la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, las Fuerzas Militares respondieron a la orden del presidente Gustavo Petro de tomar el control de ese territorio en el Cauca y brindar protección a las familias afectadas por el accionar terrorista del Estado Mayor Central (EMC).

Así se dio a conocer este martes a través de un comunicado, en el que el dirigente político Gustavo Petro anunció que, “con el apoyo de la Gobernación del Cauca y las alcaldías de los municipios afectados, se reconstruirá la infraestructura dañada y se entregarán bonos de vivienda a las familias afectadas cuyas casas no sean habitables, así como el acceso a albergues temporales”.

Así las cosas, y en respuesta a los hostigamientos de las últimas semanas, las operaciones militares en estos tres municipios del Cauca continúan y tienen como objetivo desalojar a esta organización ilegal del corredor estratégico, donde buscan controlar actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.

Cabe decir que, el EMC es el Estado Mayor Central, esta organización delictiva tiene su origen en algunos frentes de las extintas Farc que no firmaron el Acuerdo de Paz y quedaron por fuera de ese pacto por diversas razones.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, recorrió la zona afectada por la explosión del carro bomba en Potrerito. Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle para El País. | Foto: Uso exclusivo de El País

Ahora bien, luego de recorrer las áreas afectadas por el EMC y reunirse con las víctimas de los disturbios de orden público en Potrerito, Valle del Cauca, fue el propio Ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien confirmó las diversas acciones humanitarias, planteadas por el dirigente político Gustavo Petro.

Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco habla durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC de iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano durante una asamblea en Yari, Colombia, el 16 de abril de 2023. (Foto de: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: SEMANA

“Con estos atentados este grupo armado pretende “dispersar a la Fuerza Pública en el territorio en un intento por reducir las operaciones contundentes que hemos llevado a cabo en El Plateado’, dijo Velásquez, añadiendo que, “los recientes actos terroristas de una organización que dice representar al pueblo, en realidad perjudican a la población y dirige sus acciones contra las comunidades, generando inquietud y terror en la población”. aseguró el Ministro de Defensa.

ELN interceptaron caravana humanitaria y se llevaron a las personas liberadas

Una caravana de misión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica, la misión de la ONU y de la OEA fue interceptada por hombres armados del ELN en zona rural de Arauca.

Esto lo confirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien aseguró que la misión humanitaria estaba rescatando a personas capturadas por las disidencias de las Farc cuando fueron interceptados por hombres armados que se identificaron del ELN.

”Se llevaron a las personas que habían sido rescatadas bajo el argumento de que pertenecían a sus filas”, expresó.

ELN intercepta caravana de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo, con militantes de esa guerrilla reción liberados por las disidencias de las Farc. (Imagen de referencia). | Foto: Disidencias Farc.

Finalmente, el defensor aseguró que estos hechos no tienen antecedentes en la historia reciente del país y son “una violación al cese al fuego pacto con el gobierno nacional que se convierte en un mal precedente para quienes dicen estar dispuestos a negociar un proceso de paz”.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo un llamado al respeto de los actores que puedan acceder a los territorios con hostilidades.

”Hacemos un llamado a que la acción humanitaria, neutral e imparcial sea respetada por todos los actores, en todo momento y en todo lugar. El irrespeto de la misma tiene un impacto directo sobre las comunidades afectadas por los conflictos armados y otras situaciones de violencia” expresó el CICR en su declaración.

Redacción de El País y Colprensa