Aumenta la preocupación de las autoridades y los integrantes de los organismos de emergencia en Antioquia debido al número de incendios de cobertura vegetal que se siguen registrando en diferentes localidades del departamento y de manera especial en Medellín.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, los hechos más recientes de este tipo llegan a siete, los cuales se mantienen activos por lo que entidades operativas trabajan en la extinción de las conflagraciones.
Las conflagraciones se presentan en los municipios de Santa Fe de Antioquia, Abriaquí, San Luis, El Peñol, Marinilla, Caramanta y Guarne. En el caso de El Peñol, desde la Gobernación de Antioquia se activaron los protocolos para el apoyo helicoportado de la Fuerza Aérea Colombiana.
Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, señaló que desde la entidad “están en comunicación para el apoyo y la activación necesarios. Insistió una vez más en la importancia de acatar medidas y recomendaciones para reducir el riesgo de desastres y evitar que se presenten incendios en el departamento”.
Según los análisis de las autoridades, en lo corrido del año se han presentado en Antioquia 439 eventos entre incendios y quemas de cobertura vegetal por lo que reiteraron el llamado a la comunidad para que apoye en la disminución de este tipo de emergencias.
“Este tipo de incendios son los que más predominan durante esta temporada de menos lluvias, y la mayoría de incendios son antrópicos, es decir por la mano del hombre. Desde el Dagran seguiremos trabajando con los consejos de gestión del riesgo y trabajando en campañas comunicacionales para generar conciencia. Los incendios acaban con la calidad del aire, y nuestros ecosistemas, incluso se pone en peligro la vida”, manifestó el director frente a la situación.
Desde Antioquia advierten que este jueves, 10 de agosto, se realizará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para definir las acciones que se implementarán desde diferentes sectores frente a la temporada de menos lluvias con influencia del fenómeno de El Niño.
Aseguran que desde el Dagran han realizado campañas para aportar al conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres. Así mismo, emitieron una circular con el marco de actuación a los 125 municipios del departamento.
En el caso especial de la ciudad de Medellín, los bomberos atienden dos incendios de cobertura vegetal. Uno de ellos se registra en el sector de Villa Café, calle 28 con 89, en donde en la tarde del martes, 8 de agosto, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ya había controlado la situación. Sin embargo, se reportaron nuevamente llamas en este sector y de manera inmediata fue controlado por las unidades de bomberos que continúan en el sitio.
El segundo incendio de cobertura vegetal se registra en Altavista, hasta donde se enviaron dos tripulaciones con 11 unidades para atender el caso. El hecho fue reportado a la Línea Única de Emergencias 123 en la calle 110 con 31.
Desde el Dagran se reitera el llamado a la comunidad para acatar las siguientes recomendaciones:
- No hacer quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.
- Tener los números de las entidades de respuesta a la mano. (alcaldías, bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, guardabosques, entre otros).
- No desperdiciar el agua ni contaminar las fuentes hídricas.
- Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.
- Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.
- No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios.
- Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de los organismos de emergencias a la mano.
- En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.