El presidente de la República Iván Duque Márquez está contemplando la posibilidad de ampliar la capacidad de la Fuerza Pública en el Cauca, luego del asesinato de cinco miembros de las comunidades indígenas en Tacueyó.

Tras sostener una reunión con la cúpula militar en Santander de Quilichao para analizar la masacre ocurrida el martes en esta zona del Cauca, el Mandatario señaló que se tomarán decisiones para mejorar la articulación de todas las fuerzas y autoridades de la zona con el fin de defender la región.

“Tenemos que enfrentar con contundencia los narcotraficantes que quieren capturar el poder local, que quieren intimidar a las comunidades, que quieren amedrentar a los grupos indígenas. Aquí estamos para tomar decisiones y para fortalecer la seguridad del departamento. Hoy (miércoles) voy a hacer un anuncio importante relacionado con la presencia de la Fuerza Pública y el acompañamiento que queremos tener de la mano con las comunidades para protegerlas”, agregó el presidente desde Cauca.

Lea también: Esto es lo que saben las autoridades en el Cauca sobre masacre en el resguardo Tacueyó

Duque aseguró que su presencia en Santander de Quilichao demuestra que hay presencia del Estado porque es un deber constitucional y legal garantizar la protección de las comunidades de los grupos narcotraficantes y disidencias de las Farc.

Sin embargo, la decisión del presidente de aumentar la presencia del Ejército en la zona debe ser avalada por las comunidades indígenas, que constitucionalmente, tienen su propia autoridad y autonomía. Por esta razón, el mandatario de los colombianos se reúne a esta hora con los líderes indígenas tras finalizar el consejo de seguridad con la cúpula militar. Lo acompañan la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, miembros de la Procuraduría, integrantes de la Defensoría del Pueblo y autoridades locales.

Debido a la situación de orden público, Duque, suspendió la agenda que tenía programada para este miércoles y llegar a la zona para analizar la situación.

Tras conocerse la noticia, el jefe de Estado condenó el asesinato de la gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista, y de otros cuatro integrantes de la guardia indígena, durante la tarde del martes en zona rural de Toribío, Cauca.

Le puede interesar: Autoridades indígenas en el Cauca confirman identidad de víctimas de masacre en Tacueyó