Los primeros días de noviembre, han traído sorpresas no tan positivas para los usuarios de los pasajeros y personas que pasan por algunos peajes, José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), manifestó su preocupación con respecto al aumento delas tarifas de peajes, y por los precios que se avecinan en el transporte intermunicipal colombiano.

De acuerdo con los cambios que se han venido presentado, las tarifas en los peajes podrían aumentan entre un 3 % y un 5 %, dependiendo del número de peajes a lo largo de la ruta. Lo que se verá traducido a un impacto sustancial del 16 %, esto podría llevar a una revisión de la estructura tarifaria de las empresas de transportes y probablemente ajustar las tarifas de los tiquetes, siendo el usuario final quien se vea más afectado.

Peaje Cali Palmira, uno de los más transitados por las personas que trabajan en alguna de estas dos ciudades.

La preocupación de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal surge a raíz de la propuesta del Ministerio de Transporte, en la que se establece implementar un aumento de las tarifas de peajes alrededor de la nación. Un plan que busca regular el déficit económico que se generó después de que el gobierno nacional decidiera congelar por un periodo de tiempo el precio el valor de los peajes, como una estrategia para disminuir las afectaciones en el impacto de la inflación, que se ha venido presentado durante el 2023.

Este aumento tendrá vigencia a partir del primero de diciembre, fecha en la que la población civil aprovecha para viajar por la temporada de navidad; no obstante, no será este año que empezará a regir este cambio de precios, debido al cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje vinculadas a los contratos de concesión y Asociaciones Público Privadas bajo la responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Durante la temporada de diciembre las personas aprovechan para viajar de manera terrestre. | Foto: A.P.I

Los peajes más caros de Colombia

1. Peaje Túnel de Occidente (Antioquia): Ubicado en la vía Santa Fe, se ha convertido en el peaje más costoso de Colombia desde este año, con una tarifa de $26.900 para vehículos de categoría I, y con el incremento quedaría en $35.430.

.2. Peaje Pipiral (vía al Meta): Este peaje, en la vía al Meta, es el segundo más costoso del país, con un costo de $23.400 para vehículos de categoría I, y con el aumento pasaría a ser de $26.470. Para camiones de 6 ejes o más (categoría 7), el valor asciende a $119.400, y con el ajuste $135.065.

3. Peaje Túnel de Oriente (Medellín a Rionegro): Es considerado el tercer peaje más costoso del país, la tarifa para vehículos de categoría I aumentó a $21.800, y podría llegar a $24.660. Para vehículos pesados (categoría 6), el cobro es de $72.100 y llegaría a los $81.560.

Imagen de referencia. Peajes del Valle del Cauca.

4. Peaje Circasia (Autopista del Café): Ubicado en la Autopista del Café, el peaje Circasia tiene un valor de $17.300 para vehículos de categoría I, siendo el cuarto más costoso del país, y podría llegar a $19.570. Recientemente, se anunció una tarifa diferencial debido a la afectación causada por la caída del puente del Alambrado, pero este beneficio solo aplica a los conductores de carga pesada.

5. Peaje Palmitas (Medellín - Santa Fe de Antioquia): En la vía Medellín - Santa Fe de Antioquia, el paso por el peaje Palmitas cuesta $16.200 para vehículos de categoría I, pero si se da el ajuste, alcanzaría los $18.325.