Las autoridades de Policía en el departamento Atlántico, aseguraron que viene desde hace un tiempo adelantando una ofensiva contra el delito en distintas modalidades; y mediante labores investigativas Personal adscrito a la Seccional Investigación Criminal, (SIJIN), con el apoyo de los grupos especializados COPES y JUNGLA, bajo la coordinación de la Fiscalía 12 especializada de Barranquilla, encontraron accionar de las Autodefensas Gaitanitas de Colombia, en ese territorio.
Se trata, según las investigaciones, de la subestructura conocida como “Manuel José Gaitán”, es así como lograron la captura de 5 personas en flagrancia y 2 más por orden Judicial, todos presuntos integrantes del grupo armado organizado.
“Mediante nueve diligencias de registro y allanamiento, realizados en los municipios de Luruaco y Juan de Acosta, fueron aprendidas estas siete personas, entre ellas una mujer, quienes se dedicaban al homicidio selectivo, tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones en los municipios de Sabanalarga, Luruaco, Repelón, Juan de Acosta y Piojo (Atlántico)”, revelaron las autoridades.
Para estas operaciones policiales, consideradas como un golpe contundente a la delincuencia, fue necesaria una sigilosa labor investigativa, testimonios, acciones de seguimiento y hasta agentes encubiertos.
Según el reporte del caso, en medio de los operativos fueron incautadas 1 pistola, 2 revólveres, 2 escopetas, 14 cartuchos calibre 5.56, 15 cartuchos calibre 38, 4 cartuchos calibre 16, 4 cartuchos calibre 44, más de 30 gramos de marihuana, 2 banderas alusivas a las (A.G.C.) y una libreta de apuntes.
“Esta intervención se orienta hacia la lucha frontal contra el crimen organizado y sus redes de apoyo, encaminando los esfuerzos a fortalecer la seguridad ciudadana y, se pretende seguir garantizando la tranquilidad de los atlanticenses como aporte al mejoramiento de las condiciones de seguridad ciudadana frente a los delitos de alto impacto en el departamento del Atlántico, casco urbano y rural”, manifestó el señor Teniente Coronel Jhon Jairo Urrea Rozo, comandante del Departamento de Policía del Atlántico.
Perfil criminal de los capturados:
- Engelberto Pacheco Jiménez, de 49 años de edad, alias Zuley, capturado por el delito de Fabricación, Tráfico y porte de armas de fuego, quien tendría una trayectoria aproximada de 2 años en la organización, actualmente se desempeñaba como cabecilla de la zona 4, en los municipios de Juan de Acosta, Baranoa, Tubará, Piojó y sus corregimientos.
- Leonardo Ávila Jiménez, de 26 años de edad, alias Leo, capturado también por Fabricación, Tráfico y porte de armas de fuego, quien estaría adelantando acciones delictivas como homicidios, extorsión, tráfico de estupefacientes en los corregimientos de San José de Saco y el Vaivén jurisdicción de Juan de Acosta.
- Alberto Arcón Mendoza, de 34 años de edad, alias Flaco Largo, por el delito de Fabricación, Tráfico y porte de armas de fuego, estaría adelantando acciones delictivas como homicidios, extorsión, tráfico de estupefacientes en los corregimientos de San José de Saco y el Vaivén jurisdicción de Juan de Acosta.
- Leonardo Mejía Gutiérrez, de 36 años de edad, alias Nene Cabezón, capturado en los operativos por el delito de Fabricación, Tráfico y porte de armas de fuego, estaría adelantando acciones delictivas direccionadas a la materialización de homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y delitos conexos principalmente en el municipio de Luruaco.
- Ángel De Alba Monsalvo, de 26 años de edad, alias Chino, por el delito de Fabricación, Tráfico y porte de armas de fuego, estaría adelantando acciones delictivas direccionadas a la materialización de homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y delitos conexos principalmente en el municipio de Luruaco.
- Alias Sulbarán o Guayacán, quien no fue identificado por la Policía, estaría desempeñándose como integrante urbano, materializando homicidios selectivos principalmente en el municipio de Luruaco.
- Alias La Mona, Yuli o Sandra, la única mujer capturada dentro de la organización se desempeñaría, según la Policía como integrante urbano, su participación consistía en proponer objetivos militares con el fin de ser ejecutados por la organización.
Todos los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de Nación por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porté de armas de fuego.