El Instituto Nacional de Salud publicó un nuevo análisis en el que alertaba sobre el incremento de los casos de sarampión en Colombia durante el 2023 y reveló algunas cifras sobre los últimos meses en las que se aprecia la propagación de esa enfermedad respiratoria, que causa sarpullido y que es causada por un virus perteneciente a la familia Paramyxoviridae.
El documento aclaró a la opinión pública que si bien esa infección, que generalmente se presenta en los niños, puede generar síntomas fuertes como la tos, manchas en la piel y exantema maculopapular, que son unas máculas que se acentúan en el tronco, cara, cuello y extremidades superiores y que tiene forma ovalada. Es un virus que puede prevenirse por medio de la vacunación.
La característica más conocida de esa infección es que es muy fácil de transmitir, de ahí que los casos en el país se puedan incrementar rápidamente. Su contagio se puede dar de persona a persona por medio de la tos y los estornudos.
Según los datos del informe del INS, solo en Colombia se han notificado cerca de 653 casos sospechosos de sarampión. Esas alertas aumentaron en un 65,3 %, en comparación con los datos de esa entidad del año 2022.
“En cuanto a la comparación realizada por diferencia de proporciones por grupos de edad y año, se evidenció que para el año 2023 el aumento de casos notificados fue estadísticamente significativo en el grupo de edad de 1 a 4 años, elevación del 48,9 % (319 casos), seguido de los menores de un año con el 26,0 % (170) y por último el grupo de 5 a 9 años con el 19,4 % (127)”, señala el boletín.
Asimismo, el INS reiteró la necesidad en que, a pesar de ser una infección que se evita con la vacuna, la propagación de la misma demuestra que es fundamental que se mantengan los esfuerzos en la vigilancia epidemiológica, dado que sirve para detectarla a tiempo y de esa forma tomar acciones tempranas.
Además de servir para que los pacientes sean tratados rápidamente por los médicos y evitar que los síntomas aumenten, es necesario para las autoridades sanitarias para iniciar con la implementación de algunas acciones de control e identificación de los posibles contactos que ha tenido esa persona, dado que, como se mencionó anteriormente, es de fácil contagio.
De acuerdo con el INS: “La meta de notificación anual de casos sospechosos de sarampión para Colombia es de dos o más casos por cada 100.000 habitantes, a semana epidemiológica 20 de 2023 se esperaba una tasa de notificación de 0,8 casos por 100.000 habitantes y la observada fue de 1,3 casos por 100.000 habitantes; lo que indica el cumplimiento del indicador”.
También, se conoció que 15 entidades territoriales no han notificado posibles casos de esa infección hasta junio del 2023 y citaron casos como Amazonas, Bolívar, Buenaventura, Caquetá, Cauca, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Santa Marta, Santander, Vaupés y Vichada.
El Instituto Nacional de salud indicó que el incremento en la tasa de informes sobre casos de sarampión podría estar relacionado con una mejora en el seguimiento y gestión de sus labores para que las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) informen los casos sospechosos.
Informaron que “Al analizar el comportamiento de la tendencia de la tasa de notificación por entidad territorial, se observaron diferencias estadísticamente significativas para el año 2023 en el aumento de casos sospechosos notificados en Norte de Santander, Huila, Nariño, Barranquilla, Tolima y Arauca”, sostuvo el INS y señaló que el aumento también podría estar asociado a las mejoras en la vigilancia epidemiológica en esas regiones.