Laura Valentina Páez, de 9 años, desapareció el pasado 16 de enero en Chiquinquirá, Boyacá, luego de salir a pasear a su mascota. Tras varios días de búsqueda y angustia de toda su familia, las autoridades encontraron un cuerpo en el Río Minero, cuya identidad fue confirmada por Medicina Legal como la de la menor desaparecida.
La niña, quien residía en el barrio Juan Pablo Segundo, primera etapa, había regresado a casa tras sacar a su mascota, pero volvió a salir poco después. Gracias a las grabaciones de cámaras de seguridad en el sector, las autoridades ubicaron a Laura Valentina junto a un hombre identificado como Daniel Josué Zambrano Cáceres, quien fue capturado días después.
Según la Fiscalía General de la Nación, Zambrano dio detalles sobre el presunto abuso y muerte de la menor de tan solo 9 años, pero no aceptó los cargos imputados.
La madre de Laura Valentina exigió justicia por lo ocurrido: “Justicia, toda la ley que sea posible porque no es justo, tanto como para mi hija como para los demás niños, que él ha hecho mucho daño” y fue enfática en que debe caerle todo el peso de la ley.
Hallazgo del cuerpo de la menor
Con base en información suministrada por el capturado en este caso, las autoridades centraron sus esfuerzos en el occidente de Boyacá, en los límites con el departamento de Santander. Seis días después de la desaparición, el cuerpo de la menor fue localizado en el río Minero por las diferentes autoridades como Ejército y Policía.
Julio Armando Medina Delgadillo, secretario de Gobierno de Chiquinquirá, declaró a los medios en su momento: “El señalado secuestrador, al parecer, dijo que la había arrojado (a la menor), no sé qué pasó. Por eso se está haciendo búsqueda con los organismos de socorro, Policía Nacional, Ejército Nacional en el sector del río Minero en los límites de Pauna y San Pablo de Borbur”.
Durante la investigación, las autoridades identificaron un vehículo relacionado con el caso, encontrado en un taller de latonería y pintura, donde también hallaron fluidos biológicos que serían analizados por los investigadores.
El coronel Duván Ferney Valderrama, comandante de la Primera Brigada del Ejército, informó: “En el día de ayer fue encontrado un cadáver en el municipio de Floreal de la vereda Otro Mundo. Efectivamente, (eran) las características que nos dieron inicialmente de la menor”.
Según informaron los familiares, el cuerpo de la menor fue trasladado a Tunja, donde familiares, vecinos y habitantes de Chiquinquirá rindieron homenaje con una calle de honor para despedir a Laura. La comunidad sigue consternada por el caso, que ha despertado un clamor por justicia y protección para los menores de edad en la región.