El hurto a carros en Bogotá es uno de los delitos que más se comete, debido a que en lo corrido del 2024 se han registrado 2343 casos. De hecho, las autoridades ya tienen identificadas las cinco marcas de autos que más son hurtados en este territorio.
Aunque las cifras anteriormente nombradas han representado una disminución del 3,7 %, al compararlo con el 2023, este delito sigue siendo de preocupación para las autoridades de Bogotá.
“Las Toyota 4 × 4 Fortuner y las TXL; las camionetas Mazda, CX5 y CX30; las Renault Alaska en todas sus versiones; el Chevrolet Spark y, finalmente, el Kia Picanto conforman el listados de automotores que se roban con más frecuencia los criminales en Bogotá”, indicaron las autoridades.
Además, la investigación también reveló que los colores que son más apetecidos por las autoridades son blanco, gris, rojo y negro, teniendo en cuenta que son los más sencillos de gemelear y son los que tienen mayor salida en el mercado negro.
“Los repuestos robados son partes muy específicas de un carro que luego las venden por menos de 200.000 pesos. Uno se da cuenta de que no están o se las cambiaron porque la suspensión falla, y se nota”, aseguró a El Tiempo un trabajador de taller de mecánica que prefirió no ser identificado.
Las autopartes que más se comercializan en el mercado de segunda mano, según lo dicho por las autoridades, son los bujes, las bases de amortiguador y algunas partes de las cajas de cambios, además de espejos y llantas.
Teniendo en cuenta esta información, las autoridades de Bogotá ya trabajan en reforzar sus acciones para poder evitar el robo de autos.