Las autoridades civiles y de la fuerza pública en el departamento del Chocó continúan con la operación y el despliegue de fuerzas para rescatar al ingeniero contratista, Miguel Ángel González, y al intendente Mauricio Vargas, de la Regional 6 de la Policía Nacional, quienes fueron secuestrados hace más de 15 días mientras se desplazaban en lancha entre los municipios de Sipí e Istmina.
El brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del servicio de Policía, informó desde Quibdó que se responsabiliza al Frente Ernesto Che Guevara del ELN, por este acto.
“Con la ayuda del gobierno departamental se dispuso una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quienes aporten información que permita la identificación de los secuestradores y podamos por supuesto rescatar sanos y salvos a los hombres”, indicó el uniformado.
Según la Policía Nacional, ambos hombres viajaban para supervisar obras en una estación policial de Sipí cuando, el pasado 27 de diciembre de 2024, fueron interceptados y retenidos por un grupo armado ilegal.
Aunque la zona es conocida por la presencia del ELN, también operan allí miembros del Clan del Golfo, lo que ha dificultado identificar a los responsables de esta privación de la libertad de los ciudadanos.
La Policía Nacional ha reforzado las operaciones en el área con el despliegue de un equipo especial del Gaula Élite Bogotá y 30 comandos jungla antinarcóticos.
Ramírez también hizo un llamado a la ciudadanía para aportar información que contribuya al rescate o liberación de estos dos ciudadanos que pasaron año nuevo sin sus familias.
Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, expresó su preocupación por a complejidad de la región y la falta de adjudicación del secuestro por parte de algún grupo armado.
“La complejidad de la zona nos da a entender indefectiblemente que con altísima probabilidad la puede tener el ELN y que aun así no hemos logrado obtener información puntual en donde alguno de los grupos, el ELN o el Clan del Golfo se pueda adjudicar el hecho”, manifestó la mandataria.