Una fuerte explosión despertó en la mañana de este viernes a los habitantes de la parte alta de la zona nororiental de Medellín.

EPM confirmó poco después que sobre las 6:19 de la mañana fue derribada una torre de transmisión de energía en el barrio La Cruz de la capital de Antioquia, lo cual ocasionó el fuerte ruido.

"El hecho ocasionó que se abriera la línea de transmisión de 220 kilovoltios entre las subestaciones Bello y Guayabal. Sin embargo, en este momento el servicio de energía eléctrica se presta de manera normal. Tras el incidente, se activó el protocolo de atención y seguridad y se dio aviso a las autoridades competentes para el inicio de la investigación", indicó la empresa de servicios públicos en un comunicado.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, aseguró que la información preliminar apunta a que se trató de una detonación que afectó una torre de energía y calificó hechos de este tipo como "demenciales".

"La información que tenemos del personal del CAI La Cruz es que tenemos una torre derribada. No tendría más datos en el momento porque es en zona rural y se está realizando un desplazamiento al lugar porque hay que seguir unos protocolos con el fin de verificar qué fue lo que ocurrió", informó Camacho.

El alto mando policial indicó además que agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad, Goes, se desplaza al lugar de los hechos para verificar si hay personas afectadas.

Lea también: Colombia fue declarado como país libre de aftosa por la Org. Mundial de Sanidad Animal

Minutos después de que se conociera el hecho, un grupo de organizaciones sociales del sector emitió un pronunciamiento: "rechazo total a este atentado en nuestro barrio instamos a la Alcaldía de Medellín y demás organizaciones sociales estar pendientes de este hecho, el miedo se volvió apoderar de nuestra montaña, dejaron una bandera que al parecer es del ELN. Pedimos calma en la comunidad y esperar recomendaciones de los organismos de seguridad".

Un habitante del sector relató que fueron dos las detonaciones que se escucharon pasadas las 5 de la mañana: “la torre está ladeada y se alcanzan a ver unas banderas negras y rojas. Ya se ve la presencia de las autoridades y un helicóptero está sobrevolando la zona”.

Incautaciones en enero

En una carta dirigida a los altos mandos militares y a la directora seccional de Fiscalías, el alcalde Daniel Quintero expresó el pasado 3 de febrero su preocupación porque durante el mes pasado hubo operativos donde se incautaron explosivos dentro del perímetro urbano.

"Durante el mes de enero se han registrado dos eventos en materia de despliegue policial, donde se incautaron explosivos, material detonante y elementos para la realización de atentados terroristas. Situación que permite inferir que serían utilizados en posibles alteraciones del orden público", reseña la comunicación en la que se solicitan medidas inmediatas para prevenir, disuadir y judicializar y así evitar que el ELN, disidencias de Farc o grupos de extrema derecha o izquierda logren su cometido.

Vía Twitter el mandatario local anunció que evaluará el tema, con la cúpula militar, en la tarde de este viernes.