Con el seguimiento de cámaras de seguridad la Policía en la ciudad de Medellín avanzan en las acciones que permitan la captura de las personas que serían responsables de robar al famoso cantante de música popular Giovanny Ayala el reciente fin de semana.
Y es que el artista llegó a tierras antioqueñas para realizar una presentación el pasado domingo 6 de agosto en el municipio de Rionegro, al oriente de Antioquia, pero al retrasarse la logística se fue en un taxi para el hotel y en el trayecto ocurrieron los lamentables hechos.
“Dos motos con cuatro tipos, me ponen un fierro en el vidrio. Me dicen: se bajó de ahí; me abren la puerta, me roban mi cadena, un rosario; mi manilla de oro, mi maleta que estaba llena de ropa nueva y mis gafas”, relató.
Aunque agradeció al destino que no resultó lesionado o con situaciones más graves que lamentar a partir del hecho violento, sí se mostró desconcertado por el panorama de seguridad en el país, al punto que sugirió irse por un tiempo.
“Definitivamente tengan mucho cuidado, no solamente están robando, sino matando. Este país se convirtió en una mana de ratas. Me provoca irme de este país por un tiempo”, denunció.
Tras lo expresado por el cantante, en las últimas horas la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que adelanta las investigaciones respectivas. El subcomandante de esta institución, el coronel José Fonseca, reveló que ya tienen identificadas a las personas implicadas en el robo y que ahora se centran en establecer su paradero a partir del sistema de cámaras de vigilancia de la ciudad.
“Es un hecho en el que ya tenemos identificado que cuatro motocicletas están implicados en este hecho. Estamos recopilando todas las evidencias necesarias para dar con la ubicación y captura de estas personas”, confirmó el uniformado.
Lo sucedido en contra de este reconocido artista se produce solo unos días después de que la Personería de Medellín entregara alarmantes cifras sobre el aumento de casos de hurto en los últimos tres años en la ciudad.
De acuerdo con esa agencia del Ministerio Público y basada en registros del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), en la capital antioqueña, el hurto a personas, considerado como uno de los delitos de alto impacto con mayor prevalencia, tuvo 16.599 denuncias de casos entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023.
El dato preocupa toda vez que este representa un aumento del 9% con respecto al mismo periodo del año 2022, con una diferencia de 1.412 casos menos, y solo en el mes de julio se denunciaron 1.291 casos. Precisamente estas cifras al ser hechos que están en conocimiento de las autoridades, podrían tratarse como subregistros debido a que los casos pueden ser muchos más pero las víctimas evitan expresar estas situaciones a las instancias correspondientes.
Las comunas con más casos de hurto son la Candelaria, en el centro de Medellín, con 3.810 casos; El Poblado que presenta 2.135 hechos; Laureles con 1.769 casos; y Belén 1.033, con reportes. El atraco con 7.232 denuncias, el descuido 4.077 y el cosquilleo con 2.611, son las principales modalidades de este flagelo.
“Teniendo en cuenta que la ciudad se posiciona entre las ciudades con mayor afluencia turística en el país, es por ello que se sugiere disponer de una articulación institucional que permita generar una planificación de las acciones integrales de ciudad que puedan prevenir situaciones de vulneración a derechos humanos de las personas que visitan la ciudad”, había destacado también la Personería hacía varios meses en relación con la vulneración de derechos a turistas, especialmente en materia de seguridad.