Luego de más de dos años, desde el pasado domingo los colombianos no tienen la obligatoriedad de utilizar el tapabocas en espacios cerrados en los lugares con altos niveles de vacunación.
Sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá advirtió que es necesario continuar con las medidas de autocuidado ante cualquier síntoma gripal con ocasión al actual pico epidemiológico de enfermedades respiratorias agudas, que habitualmente se presentan durante esta época del año.
Por eso, las personas con enfermedades respiratorias deben usar permanentemente el tapabocas (cubriendo boca y nariz), aislarse por siete días, aumentar la frecuencia del lavado de manos y mantener ventilados todos los espacios.
Lea aquí: ¿Adiós al lavado de manos? Las otras medidas anticovid que dejarían de ser obligatorias
Además, tanto en Bogotá como en el resto del territorios del país, con altos indicadores de vacunación, el uso del tapabocas deberá seguir siendo obligatorio en el transporte público, así como en instituciones de salud, hospitales, clínicas y en hogares geriátricos. Por su parte, en los colegios el uso del mismo seguirá siendo obligatorio hasta el próximo 15 de mayo.
Las ciudades capitales que también podrán poner fin al tapabocas obligatorio son Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán. Los municipios que hacen parte de las áreas urbanas de estas ciudades también podrán implementar las flexibilización del tapabocas en espacios cerrados.