Las autoridades confirmaron durante las últimas horas que no hubo ningún sobreviviente de los 10 ocupantes de la avioneta que había desaparecido el pasado miércoles, 8 de enero, y que cubría la ruta Juradó-Medellín.

Las autoridades se habían desplegado en un operativo de localización desde el momento de la desaparición, y fue en la jornada de este 10 de enero cuando se encontró el lugar del accidente que fue la vereda La Aná, municipio de Urrao, Suroeste de Antioquia.

Tanto las autoridades antioqueñas como chocoanas han hecho presencia en la sala de crisis en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, con el fin de saber el último informe al respecto entregado por el Puesto de Mando Unificado (PMU). Por lo tanto, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, reveló la principal hipótesis que han arrojado las investigaciones sobre la causa de este siniestro aéreo.

Imágenes de avioneta accidentada en Antioquia. | Foto: Dagran.

Según la mandataria departamental, fue una colisión contra la montaña, ya que la aeronave en ese momento andaba a una velocidad superior de los 350 km/h.

“Infortunadamente, los primeros informes de la investigación y la cinética del accidente nos dan cuenta de una colisión contra la montaña a más de 350 km/h cobrando la vida de los ocupantes instantáneamente”, señaló la gobernadora Córdoba.

Por el momento, solamente han sido recuperados 5 de los 10 cuerpos, debido a las complejas condiciones climáticas de la zona. No obstante, las labores de rescate continuarán su curso a lo largo de este sábado, 11 de enero.

De hecho, fuentes de la Fuerza Aérea aseguraron que ha sido difícil que algunos de sus uniformados ingresen a la zona porque no hay formas de que las aeronaves militares aterricen allá.

“Se utiliza una maniobra llamada inserción de personal a través de grúa operada por personal técnico de la FAC, no hay otra manera de insertar al personal en la zona, pues no hay posibilidad de aterrizar la aeronave”, explicó la institución castrense al diario El Tiempo.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia confirmó que es imposible que la extracción se realice vía área como se contemplaba desde un principio. Por lo tanto, se hará de manera terrestre.

“Sigue el proceso con policía judicial. Tendremos que hacer la extracción vía terrestre, no se podrá hacer de con apoyo helicoportado por las condiciones meteorológicas. Este proceso se completará entre hoy y mañana, y posteriormente entregaremos los restos a las familias”, afirmó el director de la entidad, Carlos Andrés Ríos Puerta.