En la madrugada de este viernes, 6 de diciembre, una emergencia se registra en el cañón del Micay, en los límites de Argelia y El Tambo, Cauca, debido a un deslizamiento de tierra en el sector de Agua clarita, según confirmaron fuentes de la Policía del Cauca a El País.
Según el reporte preliminar, esta avalancha habría dejado a tres menores desaparecidos, 10 personas heridas y varias viviendas afectadas. Presuntamente, los habitantes del sector estaban dormidos cuando sucedió la emergencia. Las autoridades competentes se encuentran en la zona.
Hasta el momento, se estima que la avalancha se dio debido a que hubo una creciente de un río, pues está lloviendo intensamente en esa zona del departamento del Cauca y es difícil la comunicación con la comunidad del sector.
El Mayor Juan Carlos Sandoval, director de la Defensa Civil del Cauca anotó que “fue una avalancha ocasión de la quebrada Agua Clarita, donde las siete personas fueron evacuadas con la comunidad, algunas llegaron inicialmente al Hospital del Corregimiento El Plateado, y otros al Corregimiento de Argelia”.
Presuntamente, los menores desaparecidos serían parte de una misma familia. “Un padre dijo que los tres son sus hijos, pues no los alcanzó a rescatar y también hay un adulto mayor desaparecido”.
“En este momento, tenemos voluntarios del corregimiento de Argelia y El Plateado. Estamos listos para atender la emergencia”.
Según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, en conversación con la emisora Blu Radio, “se va a realizar un puesto de mando unificado en Popayán”. También, preciso que: “Todo indica que es muy grave, esperamos que no lo sea”.
De acuerdo con el medio antes mencionado, un testigo del hecho informó que debieron emplear camionetas particulares para trasladar a los heridos a centros médicos de la región. Asimismo, narró que habría, como mínimo, una docena de casas arrasadas. Se está en espera del balance oficial de las autoridades competentes frente a esta emergencia.