La Aeronáutica Civil, a través de la dirección técnica de investigación de accidentes, dio a conocer como avanza la recolección y procesamiento de pruebas tras el accidente aéreo ocurrido el 16 de octubre en el aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Marta.
La Aerocivil explicó que el avión, tipo SF-50 Cirrus de matrícula HK5342-G adscrito a la empresa Panamerican Training Center (PTC), es reconocido y certificado por la autoridad aeronáutica y es catalogado como uno de los más modernos en su categoría.
La entidad señaló que en los próximos días llegará a Colombia una comisión de la empresa Cirrus, fabricante de la aeronave, para inspeccionar las condiciones de los sistemas y componentes de la aeronave, así como los procedimientos efectuados por la tripulación.
Lea aquí: Detienen a pasajero de vuelo de Avianca por supuesto acoso a menor de edad
Esto servirá, según explicó la Aerocivil, para aportar más información técnica a la investigación, que hasta el momento estudia las hipótesis frente a fallas en componentes del motor, los controles de vuelo, los sistemas automáticos y sistemas de seguridad del avión.
La autoridad aeronáutica explicó que el piloto y el copiloto del avión fueron entrevistados, y están disponibles para aportar al desarrollo de las indagaciones. Igualmente, la empresa aseguradora de la aeronave se hizo presente para la asistencia de las víctimas en la fase inicial.
A la indagación técnica también fue vinculada la NTSB, autoridad de investigación de los Estados Unidos, por ser el país fabricante de la aeronave y se espera que dentro los 30 días siguientes a la ocurrencia del evento sea publicado un informe preliminar sobre los hallazgos.
El accidente ocurrió el domingo 16 de octubre en la terminal aérea que sirve a Santa Marta, cuando el avión no logró salir a vuelo y sobrepasó el final de la pista, las zonas de seguridad y rompió la malla perimetral del aeropuerto, terminando en zona pública.
En la aeronave, que viajaba con destino a Bogotá, se desplazaban el piloto, un copiloto y cinco pasajeros. En lo adelantado de la investigación se pudo establecer que la tripulación del avión contaba con toda la documentación en regla.
La aeronave golpeó a cinco personas que se encontraban cerca de la vía, causando la muerte de un menor de 3 años y dejando heridas cuatro personas, que fueron trasladadas a centros asistenciales de Santa Marta y Cartagena, de las cuales dos continúan hospitalizadas.