El Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, informó que empieza la entrega de las ayudas a las más de 400 familias que resultaron afectadas por el ataque con explosivos a una patrulla de la Armada Nacional en el municipio de Timbiquí, en la costa pacífica del departamento.
“Hemos tenido un encuentro importante con las familias afectadas en esta población. Nos comprometemos a entregar los elementos necesarios y urgentes para que puedan enfrentar esta situación tras la pérdida de sus viviendas en este atentado. Agradecemos el respaldo de nuestra Fuerza Pública, que seguirá garantizando la seguridad en la zona”, agregó el mandatario de los caucanos.
Hay que indicar que el Gobernador llegó a esta población bajo un fuerte esquema de seguridad, dado que los organismos de seguridad libran una intensa confrontación con varios grupos armados al margen de la ley que delinquen en la zona.
Durante esta visita, la primera autoridad del Departamento recorrió las zonas afectadas del barrio Francia, escenario de este hecho, donde resultaron heridos ocho infantes de marina.
Posteriormente, asistió a una reunión con la comunidad y autoridades municipales para conocer las medidas que ya se han implementado desde la Alcaldía y coordinar esfuerzos para brindar asistencia urgente a los damnificados.
Mientras tanto, el alcalde de Timbiquí, Kilian Cuero, destacó el apoyo tanto del Gobierno Departamental como Nacional a la hora de atender a las personas que lo perdieron todo en este atentado.
“La respuesta inmediata y la articulación de las autoridades del país ha sido fundamental. Desde el primer día, el Gobernador estuvo atento y comprometido, tras el Consejo de Seguridad, con el cual se tomaron medidas para brindar un acompañamiento a nuestros campesinos afectados por este hecho”, agregó.
También se conoció, en las últimas horas, que uno de los ocho infantes de marina herido permanece aún en una de las Unidades de Cuidados Intensivos de la Clínica Valle del Lili, de Cali.
“Después de este operativo militar y judicial contra el frente Rabel Aguilera de las disidencias de las Farc, los integrantes de esta organización terrorista accionó una lancha cargada con explosivo contra los infantes de marina que en ese momento buscaban llevar a un compañero herido a la unidad médica del batallón ubicado en este punto del barrio Francia”, relataron integrantes del Ejército.