La compañía aérea colombiana Avianca aseguró hoy no haber sido notificada del recurso presentado ante la justicia de Nueva York por un grupo minoritario de accionistas de la compañía que buscan evitar que se complete la alianza estratégica con la estadounidense United Airlines.
"La Compañía no ha sido notificada oficialmente y por lo tanto no tiene información con relación a los hechos mencionados", señaló la aerolínea en un comunicado.
La principal aerolínea colombiana había anunciado a finales de enero pasado una "alianza estratégica-comercial de largo plazo" con United, aunque existían dos ofertas separadas previas de parte de Delta y Copa para llegar a una fusión con Avianca.
El anuncio de la alianza entre Avianca y United está defendido por la firma Synergy, que controla el 78,1 % de las acciones con derecho a voto de Avianca, pero el grupo Kingsland, que controla el resto, se opone a esa iniciativa.
En una demanda presentada hoy ante la Corte Suprema del estado de Nueva York, donde se llevan a cabo las negociaciones para la alianza, el grupo minoritario considera que Synergy llevó a cabo conversiones "clandestinas" con United que solo benefician a Germán Efromovich, presidente del consejo de administración del grupo Avianca y controlador de Synergy.
De acuerdo con la demanda, a la que ha tenido acceso EFE, el acuerdo anunciado entre Avianca y United está en contra de una serie de compromisos firmados por Synergy y Kingsland cuando se fusionó el grupo Taca (propiedad de Kingsland) con Avianca, en 2010.
Esos compromisos incluían el derecho de veto de cualquier transacción de Avianca y protegía al accionista minoritario en caso de cualquier decisión de envergadura que afectara al plan de negocio y la capitalización de la compañía.
Según la demanda, Kingsland cree que el negocio entre United y Avianca permitiría a Synergy recibir créditos de parte de United por valor de unos 800 millones de dólares para garantizar que Synergy mantiene su participación en Avianca y OceanAir.
Y sostiene que si Synergy no puede hacer frente al pago de esas deudas, United podría hacerse con el control de Avianca "por una suma muy por debajo del verdadero valor de la compañía".
De acuerdo con el documento legal, la anunciada alianza entre Avianca y United representa un "grave riesgo" que puede causar un "daño irreparable" a Kingsland, Avianca y sus accionistas.
Por ello, Kingsland pide a la Justicia de Nueva York que evite cualquier transacción entre Avianca y United e invalide cualquier transferencia de acciones que haya hecho Synergy y que esté en violación con los compromisos firmados con Kingsland.