Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá frenara las medidas cautelares que la SIC le impuso a Latam, por supuesta competencia desleal, Avianca solicitó revisar nuevamente el caso. La pugna de las dos aerolíneas lleva varios meses.
En el mes de septiembre, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, le dio la razón a Avianca en el caso de supuesta competencia desleal por parte de Latam. El organismo decretó medidas cautelares en contra de la aerolínea chilena por publicar, comercializar y operar vuelos desde y hacia Bogotá sin contar con autorización. Entre otros puntos, la SIC ordenaba a Latam suspender la venta de tiquetes en ciertas franjas horarias.
Esta semana el Tribunal de Bogotá tumbó la decisión de la Superindustria tras una apelación presentada por Latam. Si bien el Tribunal Superior de Bogotá respaldó el análisis de la SIC sobre la oferta de vuelos de la aerolínea, revocó las medidas cautelares impuestas.
“Ante la solicitud de apelación presentada por Latam en contra de dicha decisión, el Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la legitimidad y necesidad de las medidas cautelares. A pesar de lo anterior, el Tribunal concluyó que la SIC omitió profundizar en si las medidas cautelares decretadas eran efectivas y proporcionales a la deslealtad del acto de Latam, motivo por el cual procedió a revocar las mismas”, señala avianca en un comunicado.
Tras esta decisión, avianca anunció que solicitará a las autoridades judiciales realizar el análisis que, a juicio del Tribunal, está incompleto “para evitar que por un aspecto meramente procesal se deje de proteger al mercado y a los consumidores frente a los actos competencia desleal de Latam”.
En su pronunciamiento, la compañía reiteró que busca solicitar el estricto cumplimiento de la ley y evitar prácticas de competencia desleal que afecten la operación aérea. “Avianca cree que las reglas son para todos y que la violación de las normas por parte de Latam está suficientemente probada. La compañía confía en que estas medidas, que protegen tanto al mercado como pasajeros y que fueron revocadas por un aspecto meramente formal, sean prontamente restauradas”, agrega la aerolínea.