Un pronunciamiento realizó la aerolínea Avianca sobre la emergencia que se registró en el vuelo AV8415 del 11 de octubre, que tenía la ruta Bogotá - Cali.
Según la aerolínea, el sobrevuelo que duró aproximadamente 15 minutos se realizó porque no se contaba con las condiciones óptimas para aterrizar en la capital del Valle del Cauca. Sin embargo, fueron enfáticos en que la seguridad de los pasajeros nunca estuvo en riesgo.
“En cuanto al tiempo mencionado a bordo sobre estar 15 minutos sobrevolando, esto hace referencia al tiempo estándar en el que un avión debe sostener su patrón de vuelo cuando el aeropuerto de destino no cuenta con las condiciones óptimas para aterrizar”, cita el comunicado de la aerolínea.
Además, lamentaron que la comunicación en este vuelo no haya sido clara y haya podido generar confusión. Se compromete a compartir la retroalimentación a su tripulación para garantizar una comunicación más precisa en situaciones similares.
Es importante mencionar que la ruta Bogotá - Cali tiene un vuelo aproximado de cerca de 36 minutos, sin embargo, el combustible del avión está diseñado para durar aproximadamente 1 y 33 minutos.
“Esto quiere decir que la seguridad de los viajeros nunca estuvo en riesgo”, citó el comunicado.
Cabe señalar que cuando se cumplieron 10 minutos de estar sobrevolando, la tripulación logró aterrizar sin novedades, debido a que se registró una mejoría en las condiciones climáticas.
“Pasados esos minutos, la tripulación debe analizar las condiciones y tomar las decisiones operativas necesarias, como en este caso, en el que aproximadamente 10 minutos después de mantener el sobre vuelo mejoraron las condiciones en el Aeropuerto de Cali”, puntualizó el comunicado.
Hay que mencionar que los pasajeros que iban en este vuelo se pronunciaron en sus redes sociales, sobre el miedo que les generó cuando se registró el sobrevuelo en esta ruta Bogotá - Cali. Entre estos, estaba Duvalier Sánchez, el representante a la Cámara por la Alianza Verde.
“Ayer pasé el susto más grande de mi vida. Por lo general, siempre decido volar en la madrugada, pero ayer, haciendo excepción a la regla, decidí regresarme de Bogotá a Cali a las 9:30 p. m. En términos generales, todo bien, hasta que faltando poco para el descenso, el capitán, a través del altavoz del avión, dice que hay dificultades para aterrizar en Cali, que era imposible debido a tormenta eléctrica”, escribió el representante en su cuenta de X (antes Twitter).
Entre el relato que entregó el representante indicó que lo que le dio mayor miedo fue que la lluvia era descomunal y por la ventana veían los rayos cayendo.
“Lo más complicado es que va diciendo: ‘nos quedan 15 minutos de combustible’. Y cierra con: ‘vamos a intentar aterrizar o nos devolvemos a Bogotá o a Rionegro’ ¡CON 15 MINUTOS DE COMBUSTIBLE!”, citó el representante en sus redes sociales.
Por ello es que su mayor crítica fue a la aerolínea por “enviar vuelos sin suficiente combustible para emergencias (...). Avianca no puede seguir siendo tan negligente con los pasajeros y con su propio equipo”, citó el representante. Sin embargo, Avianca fue enfático en que no se puso en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Sin embargo, el represente resaltó que tiene una política de vida en la que no se preocupa por lo que no puede controlar. Pero, en esta ocasión, experimentó una situación diferente y comenzó a imaginar cosas.
“Fue diferente y empecé a imaginarme cosas, así que tomé acción y escribí mi carta de despedida; con decirles que me despedí hasta del perro y el gato por WhatsApp”, escribió en su relato en las redes sociales.