La Cancillería colombiana reportó que el avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que llevó ayuda humanitaria a la región de Gaza trajo de regreso a 81 personas que se encontraba en Israel y que pidieron su repatriación. De ese número, 72 son colombianos, 7 son de nacionalidad peruana, uno es mexicano y otro dominicano.
Según el comunicado entregado por la Fuerza Aeroespacial, “los pasajeros organizados por la embajada, abordaron el vuelo en medio de sirenas que sonaban por los cohetes interceptados, y fueron despedidos por la embajadora Margarita Manjarrez y el equipo de la embajada, en la noche del 27. Hoy, fueron recibidos en la base aérea de Catam por la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Marta Patricia Medina”.
Adicionalmente, aseguraron que “concluido el proceso de migración en el Aeropuerto El Dorado, algunos pasajeros se reencontraron con sus familiares y otros, continuaron su camino para llegar a sus respectivos hogares”.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la llegada de este grupo de colombianos, el número de compatriotas retornados asciende a 301, “a los cuales la embajada de Colombia en Israel brindó el acompañamiento y que gracias a la labor coordinada entre la Cancillería con su misión diplomática en Israel, la Cruz Roja Colombiana y la Fuerza Aeroespacial han regresado al país”.
Con la llegada de este vuelo, se dio por terminado el envío de aviones de la FAC a Israel ya que se logró “traer a Colombia a todos los connacionales que manifestaron su deseo de volver al país en medio de la situación que se vive en Medio Oriente”.
Atención: Israel realiza operación con tanques en Gaza para preparar una ofensiva terrestre
El ejército israelí efectuó una “operación selectiva” con tanques e infantería por la noche en la Franja de Gaza, en preparación para una incursión terrestre en este territorio palestino controlado por Hamás, informó un comunicado militar.
Durante la noche, el ejército llevó a cabo “una operación selectiva con tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las siguientes fases de combate”, indicó el comunicado del portavoz militar.
“Los soldados salieron de la zona al final de la actividad”, agregó la fuente.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la noche del miércoles que, junto al intenso bombardeo contra Gaza, “estamos preparando una ofensiva terrestre”.
Imágenes de video en blanco y negro subidas por el ejército mostraron una columna de vehículos blindados y niveladoras que atraviesan lo que parece ser una cerca fronteriza.
Otro video parece mostrar un bombardeo aéreo y edificios atacados con municiones, con esquirlas volando por el aire junto a una columna de humo.
Horas antes, Netanyahu divulgó un mensaje en vivo a los pobladores israelíes aún dolidos por el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, en el cual declaró que “estamos en una campaña por nuestra existencia”.
Ese día, combatientes de Hamás ingresaron a Israel y mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a 222 rehenes, según las autoridades israelíes. Entre los muertos israelíes hubo más de 300 militares.
Ofensiva terrestre
Israel respondió con un intenso bombardeo que ha dejado a más de 6.500 gazatíes muertos, entre ellos 2.704 niños, según cifras divulgadas por el ministerio de Salud controlado por Hamás en el territorio.
Ante los crecientes llamados internacionales a atemperar su feroz campaña de bombardeos, Netanyahu anunció que continuará con planes para una guerra terrestre.
Prometió “eliminar a Hamás” y “traer a los rehenes a casa”, pero aclaró que “no puedo decir cuándo, cómo ni cuántos [efectivos]” participarán en la ofensiva.