El canciller Luis Gilberto Murillo anunció este sábado que partió hacia el Líbano, en Oriente Medio, un avión de la Fuerza Aérea para recoger a un grupo de 114 connacionales que está atrapado en medio de la guerra que desde hace un año se tiene con Israel.

En tal sentido, se informó que la aeronave traerá de regreso al país a más de un centenar de colombianos quienes se encuentran en esa nación y expresaron su voluntad de retornar a territorio nacional en días pasados.

“El vuelo salió de CATAM sobre las 10:30 de la mañana del día de hoy sábado, 28 de septiembre, hora colombiana. Entre los connacionales que serán repatriados se encuentran más de 50 niños, niñas y adolescentes”, se lee en un comunicado emitido por el Gobierno.

De la misma manera, se informó que “se prevé que el vuelo humanitario regrese al país con nuestros colombianos en la madrugada del día martes, primero de octubre, y aquí estaremos para recibirlos. Es importante mencionar que el avión lleva ayuda humanitaria al Líbano”.

El canciller Luis Gilberto Murillo agradeció al grupo de reacción inmediata del Ministerio, que ha estado al frente de las necesidades de la población que está en riesgo en este momento. “El Gobierno colombiano reitera su compromiso con los connacionales que se encuentran en el exterior y mantiene los esfuerzos para acompañar y asistir en todo momento a esta importante población, especialmente en los momentos más difíciles”, destaca el comunicado.

Partió hacia El Libano, en Oriente Medio, un avión de la Fuerza Aérea para recoger a un grupo de connacionales que está atrapado en medio de la guerra. | Foto: El País

Asimismo, el presidente Gustavo Petro indicó en la tarde de este sábado a través de su cuenta de X: “He enviado el avión presidencial para recoger a las personas colombianas que quieran retornar al país desde Beirut”.

Sobre la situación en esa zona de Medio Oriente, Edwin Ostos Alfonso, embajador de Colombia en Líbano, le dijo a Noticias Caracol que hay una sensación de zozobra entre los colombianos que se encuentran en este país por los bombardeos que no cesan.

Además, sobre la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, expresó su “sorpresa por la rapidez de los sucesos, desde los ataques a los bíper, después los bombardeos masivos y lo que sigue es una situación que no conocemos, no sabemos si Israel va a continuar adelante con esta forma de ataque en contra de Líbano, no sabemos, pero esperamos que la paz pueda ser algo que se consiga en el inmediato plazo y que la diplomacia actúe”.