Continúa la búsqueda de la avioneta Cessna 402 de matrícula HK 2522, que llevaba al menos diez tripulantes en su interior y de la que se presume que desapareció en una zona montañosa del municipio de Urrao, en Antioquia, en la tarde de este miércoles, 8 de enero.
Sobre las labores de rastreo, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Carlos Ríos, informó que tras conocer lo ocurrido, se activaron los protocolos que permitan dar con el paradero de la aeronave y su tripulación, entre la que había tres menores de edad.
En conversación con Blu Radio, Ríos señaló que desde las 11:00 p. m. del miércoles, se está trabajando en la sala de crisis, “identificando un rango de acción que abarca 40 kilómetros y que incluye los municipios de Urrao, Betulia y Anzá”.
Según relató el Director del Dagran, el equipo de búsqueda se encuentra en la zona llevando a cabo labores de reconocimiento. Asimismo, mencionó que se presume que la avioneta se estrelló en el cerro San José, ubicado entre dichos municipios.
“Buscamos determinar en qué condiciones está para proceder con su extracción”, explicó Ríos al medio citado.
Sin embargo, la búsqueda no ha sido fácil para el equipo, pues las condiciones geográficas y climáticas han sido un obstáculo. “Es una zona muy boscosa, con montañas, y no hay vías de acceso. Todo es trocha. Esto ha dificultado el operativo, especialmente por las condiciones meteorológicas adversas que retrasaron el inicio de la búsqueda”, relató el director de dicho departamento.
Más allá de las labores de búsqueda, Ríos se refirió al compromiso que tiene la Gobernación de Antioquia con las familias de las víctimas de la desaparición de la avioneta. “Hemos dispuesto apoyo psicosocial para acompañarlas en todo lo que necesiten en este momento tan difícil”, manifestó a Blu Radio.
A propósito de las posibilidades de encontrar sobrevivientes tras el accidente, el Director del Dagran indicó que hasta ahora no cuentan con información suficiente para determinarlo. “Lo importante es llegar a la zona, hacer el reconocimiento, y en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que montaremos en el aeropuerto delimitaremos el campo de acción para extraer a las personas”, puntualizó.