La próxima semana (15 de mayo) se cumplen cinco años desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos, tiempo en el cual 8764 exportadores nacionales han incursionado en el mercado americano, de los cuales 6469 lo hicieron por primera vez hacia ese país.
Así lo informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al hacer un balance de lo que viene ocurriendo con los mercados de ambos países.
Sin embargo, no se desconoce que debido a la crisis petrolera, las ventas nacionales a EE.UU. fueron de US$9853 millones en 2015, pero pasaron a US$9870 millones en 2016, y están en recuperación.
“Hoy Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. De US$32 por cada US$100 que recibimos por concepto de ventas de productos nacionales en el exterior, éstos proceden de la nación norteamericana. A su vez, el 26% de nuestras importaciones se adquieren en ese mercado”, dijo Lacouture.
Según explicó la Ministra, 356 productos nacionales que nunca habían entrado a Estados Unidos lo lograron en este lapso, y no solo llegaron, sino que están en la carrera por conquistar los 320 millones de consumidores del país del norte.
“Gracias al instrumento comercial las ventas colombianas en sectores diferentes al petróleo han crecido 12,3%. En el 2012 el país le vendió a Estados Unidos US$3415 millones en bienes y mercancías y el 2016 cerró con US$3836 millones”, señaló la Ministra.
La funcionaria explicó que “el principal beneficio ha sido la consolidación de las preferencias arancelarias que teníamos con el acuerdo de Atpdea. Este cubría cerca de 5670 productos. La entrada en vigencia del TLC significó acceso al mercado estadounidense con 0% de arancel para unas 10.634 posiciones arancelarias”.
La Ministra manifestó que el balance positivo que arroja el TLC con Estados Unidos es precisamente el de los empresarios que estaban preparados para aprovechar las oportunidades que ofrece el acuerdo, ya que las 8764 empresas que han exportado a ese destino en algún momento, estaban preparadas. Sus resultados son la mejor evidencia”, señaló.
Hacia Colombia
La Ministra de Comercio destacó que mientras los productos nacionales se abren paso en el mercado estadounidense ese país ha llegado a Colombia con proyectos de inversión en sectores como metalmecánica, agroindustria, farmacéuticas, fondos de inversión, forestal, producción audiovisual, ingeniería y materiales de construcción.
Según esa cartera, fueron 115 los proyectos de inversión con capital estadounidense que comenzaron en Colombia entre 2012 y 2016, los cuales han generado 22.518 empleos.
Además, varias firmas llegaron a invertir en el sector turismo y de recreación con 27 proyectos. Los viajeros provenientes de ese país crecieron en 51,7 %.
En el 2012 arribaron 328.886 viajeros y el año pasado la cifra ascendió a 498.960 viajeros. Para atender ese creciente mercado existen 246 frecuencias, parte de las cuales son atendidas por las cinco aerolíneas estadounidenses que aterrizan a diario en el territorio nacional.
“Se ha logrado mucho en los últimos cinco años pero esto apenas empieza”, puntualizó.
Lo que falta
Según el Ministerio, cerca de 10.634 productos colombianos pueden ingresar hoy a los Estados Unidos con cero arancel.
El Gobierno ya trabaja para eliminar barreras sanitarias y garantizar la admisibilidad de productos como el aguacate Hass, carne bovina, melón y la sandía que son las nuevas apuestas. Además, hay posibilidad de que empresas nacionales compitan en las licitaciones públicas del gobierno estadounidense.
También hay oportunidades para exportar yogur, queso fresco, frutas, harinas de maíz y trigo, aceites, chocolate, miel, manjar blanco, trucha, tilapia y palmitos.